Marketing y PublicidadUna chica con una tarta que pone "Gen z"
Las claves para entender a cada generación
De los baby boomers a la generación Z: cómo entender a los distintos perfiles laborales
Repasamos las claves de cada generación, de los baby boomers hasta la generación X, los millennials, centennials y la generación Z.
Las empresas son un conjunto diverso de trabajadores de generaciones muy distintas. Cada una de ellas tiene sus necesidades y expectativas, por lo que es imprescindible identificar los puntos diferenciales de cara a conseguir un ámbito laboral en el que las empresas puedan responder a los retos planteados.
Esto es lo que ha llevado a Sodexo a elaborar el estudio ‘El Mix generacional en las empresas españolas‘. La finalidad del mismo es conocer la situación de esa diversidad generacional en las compañías y detectar los desafíos para hacerles frente de la manera más óptima posible.
La firma ha complementado el análisis con un segundo estudio sobre ‘Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas’.
Para ser concretos, las plantillas están formadas, según la Encuesta de Población Activa, por un 19% de empleados de la generación baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964), un 45% de generación X (1965 a 1980), un 31% de millennials (1981 a 1997) y un 5% de la generación Z (a partir de 1998).
A continuación, repasamos algunas de las principales conclusiones planteadas por Sodexo.
La Generación Z es la más preocupada por el mercado laboral
Una de las cuestiones en la que hay más disparidad entre las generaciones es en lo referido a la percepción del mundo laboral. La inestabilidad laboral es la principal preocupación para el 63% de la generación Z y el 52% de los millennials, cuando solamente el 25% de los baby boomers se preocupa por este tema.
Por otro lado, la generación Z ve en el mercado laboral otros desafíos, como las nuevas formas de trabajar (43%), el manejo de idiomas (36%) y la desigualdad y la exclusión (31%). Esto preocupa el doble a esta generación que a sus antecesoras. Los baby boomers, por su parte, muestran una mayor preocupación por las jerarquías (39%) y la cultura de la empresa (34%).
El tipo de contrato es otro de los puntos en los que hay mayor diferencia. El número de prácticas antes del primer contrato indefinido se ha triplicado. La generación z ha tenido que pasar por hasta tres prácticas antes de dar el siguiente paso, el doble que la generación X y los baby boomers.
En el caso de los centennials es aún peor, puesto que un 30% no espera tener un contrato indefinido antes de los 30 años.
La remuneración ya no es la principal motivación para los centennials
El salario sigue a la cabeza para la mayoría de los empleados dentro de la motivación laboral. Pero escalan posiciones entre otras generaciones otros aspectos, como conciliar la vida personal y familiar. De hecho, ocupa el primer puesto en la generación Z, que desplaza a la remuneración a un segundo plano.
Millennials y generación X colocan el salario en la primera posición, pero coinciden con la generación Z en otorgarle una mayor importancia a lo anteriormente mencionado. Los baby boomers, por su parte, destacan la remuneración, pero después vienen la estabilidad laboral y la posibilidad de tener un trabajo interesante.
Las preferencias por los beneficios obtenidos también varían. El seguro médico se posiciona como el más valorado por los baby boomers (66%) y generación x (58%), mientras que el 59% de los millennials da más importancia a los planes de formación.
Los bonos por productividad están mucho más presentes en la generación X (35%) y los baby boomers (42%) que en los millennials (33,8%).
Las diferencias entre los estudios y el uso de la tecnología
Los estudios universitarios han llegado a un 83% de centennials y un 81% de millennials. En este segundo grupo, además, el 40% ha ampliado su formación con estudios superiores de másters y posgrados. Esto solo ocurría al 19% de los miembros de la generación X y al 15% de los baby boomers.
Este cambio de paradigma también significa una reducción de las personas que optan por la formación profesional con el paso de los años. De este modo, se ha pasado de un 21% entre baby boomers, a un repunte del 25% en generación X y un posterior descenso al 15% entre millennials y 14% entre generación Z.
En cuanto al uso de las redes sociales, el 52% de baby boomers las emplea habitualmente en su jornada laboral. No obstante, esta generación apenas sufre el estrés causado por la hiperconectividad, ya que afecta al 15%. Esta última sí tiene más impacto en las generaciones más jóvenes: al 31% de los millennials, 29% de la generación Z y 26% de la generación X les afecta la necesidad constante de conexión.