líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BBK y LLYC presentan la campaña "Kolapso: elegir el mañana" en Bilbao

"Kolapso: elegir el mañana", una impactante campaña sobre el papel de la ciudadanía en el cambio climático

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La campaña "Kolapso: elegir el mañana" simboliza la presión que ejercemos con nuestras decisiones sobre el planeta tierra, mediante una exposición artística.

BBK presenta «Kolapso», una intervención artística en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, en colaboración con el artista SpY. Esta pieza forma parte de la campaña «Kolapso: elegir el Mañana», que cuenta además con un mundo virtual con el que el público puede interactuar. «Elegir el Mañana» es el relato que BBK presentó el año pasado de la mano de LLYC con la campaña «Bihar».

Los hábitos de consumo de la sociedad, y las decisiones insostenibles que provocan que consumamos casi el doble de los recursos que el planeta es capaz de aportar son algunas de las motivaciones que han llevado a la ONU a señalar que estamos a 3 años de alcanzar el «punto de no retorno» o que hayamos sobrepasado 5 de los 16 puntos de control mundial. Bajo esta premisa, nace Kolapso.

«Kolapso» se compone de un globo de diez metros de diámetro, que a lo largo de los días de exhibición, los visitantes podrán contemplar cómo se hincha de forma lenta y progresiva. La misión de esta campaña es centrar la atención en el problema de forma impactante y llamativa que va a permitir ver la implicación que tienen las decisiones, por muy pequeñas que sean, en el futuro del mundo.

Kolapso es un experimento social artístico simboliza la llegada a este punto de no retorno. La campaña a través de su unión entre lo físico y lo virtual explora los límites de la comunicación con una campaña sin un final conocido, con una evolución en tiempo real y con un protagonismo pleno por parte de la ciudadanía. Serán los ciudadanos, quienes a través de sus decisiones en un sencillo metaverso de Bilbao (kolapso.bbk.eus) quienes determinen si la obra explora o no en un momento determinado.

«Kolapso: elegir el mañana» una obra interactiva

Como explica Xabier Sagredo Ormaza, quien es el presidente de BBK «queremos trasladar una reflexión personal para que esto no suceda. Cada decisión puede tener un impacto que no vemos y esto es lo que perseguimos, tangibilizarlo». El profesional señala que «con Kolapso, demostramos que aún estamos a tiempo para aprovechar una segunda oportunidad para actuar con una conciencia más sostenible. Tanto las instituciones, como la ciudadanía, como las empresas hemos visto este Kolapso, pero aún estamos a tiempo de evitar el siguiente.»

Por su parte el artista responsable de la obra, SpY, ha comentado «tenemos que reflexionar sobre nuestra relación con nuestro hogar conformado como un todo del que nosotros formamos parte, y en el que todo está conectado como un gran ser vivo que es» El artista añade que la actividad climática cambiante no es un fenómeno reciente, pues la tierra siempre ha estado en constante evolución, pero debido a la actividad humana, todos esos cambios están sucediendo en un periodo acelerado.

«Debemos proponer diálogos y acciones que favorezcan una consciencia colectiva mejorada con un sistema de valores que dé la vuelta a esta situación». Añade el artista, «el desafío es de todos es realizar pequeñas acciones individuales que mejoren y favorezcan nuestro sentido de responsabilidad común».

Temas

LLYC

 

Las 5 grandes novedades que Apple se sacará de la chistera para el iPadAnteriorSigueinte¿Cuál es el secreto para integrar un anuncio en Twitch? Las claves para que la publicidad no parezca publicidad

Contenido patrocinado