BECKHAM: EL HOMBRE QUE NO DA UN PASO SIN LOGOTIPO
«Reconocimiento médico patrocinado por Sanitas«. «Paseo desde el Hotel Meliá Fénix a la Ciudad Deportiva del Real Madrid ofrecido por Audi«. «Adidas les ofrece los siguientes toques de balón desde el Santiago Bernabéu». «Siemens Mobile acompaña a Beckham en su nueva andadura con el Real Madrid». Cada paso, cada gesto del hombre-marketing del momento, por si no lo sabían aún, David Beckham, está patrocinado.
El Real Madrid, Sanitas, Audi, Adidas y Siemens se encargan de no dejar un espacio vacío de publicidad. Cada imagen retransmitida y cada fotografía publicada debe tener uno o varios logotipos. Da igual, el que sea.
Las puertas y paredes de la Clínica de la Zarzuela fueron forradas por carteles azules de Sanitas. La aseguradora médica se estrenó en este tipo de patrocinios con 360.000 euros, cifra aún muy inferior a lo que le hubiera costado una campaña en medios que le hubiera proporcionado la misma presencia y publicidad en televisiones, periódicos y medios electrónicos. Incluso la página web de Sanitas tiene en portada el paso del astro inglés por las instalaciones de la clínica.
Los que ya están empezando a hacer caja son Adidas y Siemens. Por un lado, se espera que la venta de camisetas se produzca a una velocidad jamás conocida. Beckham provocará un aumento en las ventas del 20%, según las previsiones de Adidas. El mismo día de la presentaciónse agotaron las 8.000 camisetas de Beckham en las tiendas oficiales del Real Madrid.
Por su parte, Siemens asegura que su cuota de mercado ha aumentado un 8%, y sólo gracias al «spice-boy».
Y, por supuesto el Real Madrid, cuyo contrato con el jugador obliga a éste a ceder al club el 50% de los ingresos publicitarios. Es decir, que el Madrid podría conseguir en los próximos dos años la mitad de los 21 millones de euros que David Beckham se ha embolsado por campañas publicitarias durante 2001 y 2002.
9.000 MILLONES POR LA ENTREVISTA DE BECKHAM
La exclusividad de las imágenes del futbolista ha sido otra de las piezas de caza más codiciadas. Real Madrid Televisión es la única cadena que posee las imágenes del reconocimiento médico y la entrevista en exclusiva que ofrecerá Beckham tras su presentación. La división multimedia del Madrid ha suscrito un acuerdo con EFE Televisión para distribuir las imágenes al resto de televisiones. Un servicio que habitualmente oscila entre los 200 y 300 euros, esta vez costará 9.000 euros.
Según la nota emitida por EFE a sus abonados, «los derechos de emisión para España son de un año y con la limitación de no poder difundirlas por Internet».
EL 23 DE JORDAN
El dorsal de Beckham ha estado en suspense hasta el último momento. El 7 ha sido el número del jugador en el Manchester United y lo sigue siendo en la selección inglesa. Pero en el Madrid, ese número es intransferible: es el de Raúl.
Por eso, el Madrid a última hora ha decidido darle el mítico 23 de Michael Jordan en lugar de decantarse por los números inferiores al 11, reservados a los titulares.