Publicidad

Berlin werbefrei, la iniciativa para silenciar la publicidad exterior

Berlín quiere que los "ad blockers" amordacen (también) a la publicidad exterior

publicidad exteriorLa publicidad exterior está en todas partes en las ciudades. Pocos centímetros de los espacios urbanos públicos consiguen zafarse de las codiciosas garras de la publicidad (que se empeña en apoderarse de todo lo que pilla a su paso).

Por eso, y para parar los pies a la omnipresente publicidad exterior, ha surgido en Berlín la iniciativa "Berlin werbefrei". Los autores de esta singular iniciativa están recabando firmas para que la publicidad exterior, que su juicio trae consigo más consecuencias negativas que positivas, deje de bombardear las extenuadas retinas de los berlineses.

Los responsables de “Berlin werbefrei” tienen el pleno convencimiento de que la ávida comercialización de los espacios públicos menoscaba su función tanto a nivel estético como social. Y por eso creen que ha llegado el momento de parar los pies a la publicidad exterior.

Desde el punto de vista de “Berlin werbefrei” los espacios públicos de la capital alemana no deberían ser esclavos de grandes empresas cuyo último objetivo es llenarse los bolsillos. Unas empresas que por si fuera poco, recalcan los responsables de “Berlin werbefrei”, llevan deliberadamente al equívoco al espectador para venderle productos tan carísimos como poco saludables.

La iniciativa “Berlin werbefrei”, que trae incluso un proyecto de ley bajo el brazo, no pretende, de todos modos, pegar un tiro en la nuca a todas y cada una de las iniciativas de publicidad exterior. Los anuncios para organizaciones y acciones con la vista puesta en el bien común seguirán teniendo cabida en los espacios públicos berlineses. También las tiendas y los negocios locales podrán seguir apostando por la publicidad dentro de sus dominios. Igualmente, y a fin de financiar la renovación de aseos públicos y de marquesinas de autobuses, Berlín podrá seguir utilizando (aunque de manera limitada) la publicidad exterior.

En los colegios y otras instituciones educativas la publicidad exterior debería estar, por el contrario, completamente vedada.

Pese a que la iniciativa “Berlin werbefrei” suena a priori utópica (demasiado para ser real), lo cierto es que se mira en el espejo de ciudades como Grenoble (Francia) y Sao Paulo (Brasil) y de estados como Maine, Vermont y Hawaii (Estados Unidos), donde la publicidad exterior ha sido prohibida o restringida parcialmente

Para que su iniciativa tenga opción de convertirse en plebiscito (con urnas de por medio), los responsables de “Berlin werbefrei” necesitan recopilar al menos 20.000 firmas en un plazo de seis meses. A continuación, las autoridades municipales berlinesas deberán dar el visto bueno a la iniciativa, para la que se necesitarían en este caso 200.000 firmas. El objetivo de “Berlin werbefrei” es que el plebiscito que proyectan sus máximos responsables se celebre en mayo de 2019 (coincidiendo con las elecciones europeas).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir