Publicidad

Este vídeo lucha por romper el silencio de las personas sordas

BETC Paris muestra en este vídeo el silencio que sufren las personas sordas

El lenguaje de signos es el protagonista de este vídeo creado por BETC Paris junto al grupo Haute para una asociación francesa de personas sordas.

sordasEs extraño ser un inmigrante. Llegar a un país en el que nadie más habla el propio idioma y donde las referencias culturales no se entienden. Nadie sabe si se es divertido o inteligente. Pero el lenguaje se puede aprender. Si se fuerzan al máximo todos los sentidos y se hace el esfuerzo suficiente, se consigue romper esa barrera. Pero las personas sordas llegan al mundo sin tener esa posibilidad. Aprenderán un lenguaje que muy pocos conocen e intentarán avanzar en una sociedad que no intenta comunicarse con ellos.

La banda de electro franco-americana Haute, en colaboración con el bailarín inglés Billy Read han lanzado “Unsilenced” un impactante vídeo musical en el que un hombre danza en una ciudad monocromática en la que nadie tiene rostro. Aunque la canción parece instrumental, sin letra, lo cierto es que no es así. Si se visita el sitio web de Unsilenced se puede romper el silencio de Read y capturar las palabras escondidas en sus manos.

El videoclip es obra de BETC Paris para la asociación francesa sin ánimo de lucro La Parole aux Sourds (que vendría a significar “Un micrófono para las personas sordas”). En él, se representa el lenguaje de signos con una belleza apabullante. También se muestra la soledad y el silencio de muchos sordos en la sociedad actual, porque no pueden comunicarse con la mayoría de la gente. El videoclip está dirigido por Alban Coret, de Insurrections Films, que ha creado vídeos para otros como Drake o Alt-J.

La letra de la canción dice frases como esta: “Yo hablo; tú no puedes escucharme. Me muevo; tú no puedes verme. Las historias de mis dedos… demasiado fuertes para estos labios”. En un comunicado, según AdWeek.com, Read ha expresado: “La parte más dura de interpretar ‘Unsilenced’ fue que mis manos cantaban mientras mis pies escuchaban el ritmo”.

Uno de los puntos más fuertes de esta iniciativa es que evita situar a la comunidad sorda como víctimas que merecen algún tipo de pena. Se centra en el universo de la comunicación silenciosa. Aprender lenguaje de signos puede ayudar a romper este silencio, además de ser una forma más de reconectar con el propio cuerpo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir