Publicidad

Bob Liodice (ANA) tiene claro el problema de la industria: "falta de compromiso"

compromisoAd blocking, transparencia, visibilidad o fraude. Para cualquiera que trabaje o conozca mínimamente la industria publicitaria, sabrá que estos conceptos son los cuatro grandes problemas que se presentan impertérritos ante el sector.

Mucho se habla en los últimos tiempos sobre cuáles son los caminos a seguir para intentar, ya no solo solucionarlos, sino frenar la sangría que provocan. Pero, ¿no será que el problema reside irónicamente en los mismos que lo están intentando arreglar?

Este ha sido el punto de partida del siempre crítico Bob Liodice, CEO de la Association of National Advertisers (ANA). Durante su intervención en la conferencia de presentación del “Masters of Marketing” (Orlando; Florida), no ha dudado en afirmar que los ejecutivos de marketing han perdido el control sobre su propia industria. La clave, en su opinión, pasa porque los directores de marketing tengan un papel más importante en la solución de los problemas con los que abríamos este artículo.

“Tenemos que cambiar puesto que nuestra situación no es deseable además de improductiva e insostenible”, afirmaba con dureza ante los asistentes exponiendo que lo que existe realmente es una “falta de compromiso”.

“Si los marketeros realmente quieren hacer algo, tienen que esforzarse para abrir el camino”, y el talento juega un papel fundamental. Este es el motivo de por el que desde la ANA han lanzado el citado “Masters of Marketing”, que cuenta con cuatro objetivos principales, tal y como recogen desde Ad Age:

1. Medios

Se trata de marcar el camino en toda la industria apostando por la transparencia y productividad. Trabajar para eliminar el fraude mediante la medición y acreditación a través de los datos y análisis.

2. Marketing responsable

En este segundo punto se busca luchar contra cuestiones que están marcando la industria como la igualdad de género, la multiculturalidad y la diversidad.

3. Normativas

Se busca apoyar los esfuerzos de autorregulación con la vista puesta en hacer retroceder en sus extralimitaciones a la Federal Communications Commision (FCC) y la Federal Trade Commission (FTC).

4. Talento

Apostar por el talento es la base del futuro. Por esta razón, se instará a todas las organizaciones a la formación y desarrollo personal, particularmente en áreas de comunicación digital y tecnología.

Liodice no ha especificado exactamente cómo funcionará este nuevo programa aunque todo apunta a que se trata de un movimiento que pretenden estimular la participación de los directores de marketing.

A principios del presente año la ANA presentó una serie de directrices sobre trasparencia en publicidad. Decisión adoptada después de su ya conocido informe sobre las prácticas en la industria a la que no dejaba en muy buen lugar.

Ha aprovechado su intervención para criticar los sistemas actuales de medición. “Falta una moneda común”, ha explicado recalcando que los modelos de marketing no están al día.

Un problema que, en su opinión, está haciendo que organismos como los citados FCC y FTC estén constantemente vigilando la industria; así como presionando para que se avance ante una regulación mucho más rígida.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir