líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los boicots publicitarios seguirán sucediendo en 2021

Marketing y PublicidadSeñal de tráfico con el mesaje 'Trust' impreso. Imagen: Bernard Hermant

Los boicots publicitarios, debate entre los anunciantes

Los boicots publicitarios seguirán sucediendo en 2021

Los anunciantes seguirán haciendo restricciones publicitarias en las redes sociales, siempre que vean peligrar su seguridad de marca y sus preocupaciones éticas.

El gasto publicitario en social media se vio drásticamente reducido el pasado año debido a la política de Facebook a la hora de lidiar con la desinformación, las fake news y los mensajes de odio. Los anunciantes salieron despavoridos de la red social de Mark Zuckerberg al no querer que sus compañías se vieran involucradas en contenido de este tipo.

Los boicots publicitarios duraron algunos meses y algunos de los anunciantes ya han vuelto al ‘redil’ de Facebook. Sin embargo, la seguridad de una marca y la ética preocupan (y mucho) a las directivas de las compañías. Y lo seguirá haciendo en 2021, convirtiéndose en uno de los debates instaurados actualmente en la industria publicitaria.

Según recoge eMarketer, los anunciantes seguirán haciendo restricciones publicitarias en las redes sociales, siempre que vean peligrar su seguridad de marca y sus preocupaciones éticas. Para P&G, por ejemplo, su gasto publicitario en Social Media representa el 5% pero «las preocupaciones suponen el 150%», expresó director de marca, Marc Pritchard, el pasado año.

Ahora parece que las aguas se han calmado y los esfuerzos de Mark Zuckerberg han dado resultados. Por su parte, Unilever -máxima competidora de P&G- ha vuelto a insertar publicidad en Facebook en Estados Unidos este mes de enero. También lo hará en la red social propiedad de la compañía -Instagram-, así como en Twitter, donde también habían parado su actividad publicitaria. Unilever fue de las primeras en sumarse a esta prohibición por «no agregar valor a las personas y a la sociedad», expresaron desde la compañía entonces.

Gráfica seguridad publicitaria

Para los anunciantes, según un informe de Integral Ad Science (IAS), los canales sociales cuentan con más probabilidades de experimentar incidentes de riesgo para las marcas, solo superados por la publicidad programática (56% frente a un 55%).

La idoneidad de marca es la evolución de la seguridad de marca, ya que, además de proteger a las marcas para que sus anuncios no aparezcan junto a contenido inadecuado para ellas, proporciona un mayor control del contexto en el que aparece su anuncio y sobre el contenido que hay junto a él. Y es que, la calidad en los medios importa mucho a los especialistas en marketing a la hora de elegir dónde invertir su presupuesto. De hecho, según los encuestados, Facebook será la red social que mirarán con lupa a la hora de ajustar sus inversiones publicitarias.

Por tanto, los anunciantes deberán más que nunca poner sus esfuerzos en conocer qué tolerancia tienen respecto al riesgo cuando se habla de la seguridad de su marca. Además, tendrán que estar preparados para actuar si las cosas ‘se ponen feas’. Lo cierto es que las redes sociales, aunque no sean grandes inversiones publicitarias, sí que les brindan un feedback importante de cara a hacer negocio. El problema será no caer en los riesgos de aparecer en mensajes desinformativos que provoquen más boicots publicitarios donde ninguno gana y todos pierden.

 

(SOMOS) cierra 2020 como agencia líder en producción de eventos digitalesAnteriorSigueinteÁlvaro Ojeda, nuevo Head of Strategy de VCCP Spain

Contenido patrocinado