líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los países con las marcas nacionales más valiosas y fuertes: Las claves para crecer

Marketing y PublicidadUna montaña de piedras en equilibrio

El ranking de las marcas de países más valiosas de Brand Finance

Los países con las marcas nacionales más valiosas y fuertes: Las claves para crecer

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La tendencia de las marcas de los países es positiva según Brand Finance, pero Suiza y Estonia tienen las claves para crecer.

2020 dejó huella en el universo de las marcas, también las de los países. España registró una caída del 28% en su valor de marca como país a raíz del coronavirus. En 2021 ha logrado aumentar un 4% y posicionarse en la duodécima posición. Asimismo, es una de las 12 naciones que han logrado superar la cifra de los 1.000 millones de euros en valor de marca este año.

Así lo asegura el ranking ‘Nation Brands 2021’ de Brand Finance, que ha analizado las 100 marcas país más valiosas y fuertes del mundo. Este también destaca que la percepción que los españoles tenemos de nuestro país se ha visto más lastrada que la observada en el exterior. Por ejemplo, nosotros damos un 0,4 sobre 10 a la gestión de la lucha contra la pandemia, mientras que otros países nos dan un 4,6.

Los 10 países con las marcas nacionales más valiosas

Este 2021 no se ha producido ningún movimiento en el top 10. Los países con las marcas nacionales más valiosas han mantenido su posición del año pasado. Aparte, todos han registrado un ligero aumento del valor de la marca, en línea con la tendencia global de la clasificación.

Estados Unidos ocupa el primer puesto del ranking. Ha registrado una caída del 2% en el valor de la marca, hasta los 20.941 millones de euros. En el segundo lugar encontramos a China, que experimentó una ligera bajada del 1%, hasta los 16.755 millones de euros. La economía china fue la primera en recuperarse, y fue la única nación que registró un crecimiento positivo del PIB a finales de 2020.

Estonia es la marca nacional que más ha crecido en todo el mundo en 2021, con un incremento del 29% del valor con respecto a 2020. Esto se ha debido, en buena parte, a que el estado báltico ya había invertido en infraestructura digital antes de que llegara la COVID-19.

Por otro lado, los que más caen son Myanmar y Etiopía, con un 31% y un 27%, respectivamente. Uruguay, Brasil y Perú también han sufrido fuertes descensos.

A continuación, compartimos el top 10:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Japón
  4. Alemania
  5. Reino Unido
  6. Francia
  7. India
  8. Canadá
  9. Italia
  10. Corea del Sur

Las marcas país más fuertes según Brand Finance

En cuanto a la fortaleza, España no entra en el top 10 y tampoco en el 20, ya que ocupa el puesto 34. Ha tenido una pérdida de 4,22 puntos, un 6% menos que en 2020. Desde Brand Finance destacan que el país necesita poner en marcha una estrategia que detenga la tendencia negativa.

Suiza es la marca nacional más fuerte del mundo, con una puntuación de 83,3 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca. Los datos de este país se han mantenido estables, mientras que los países de su entorno han visto cómo se reducían sus cifras. Dada su respuesta a la pandemia, la percepción externa del país alpino se ha visto impulsada y es lo que ha hecho que continúe ocupando el trono.

Este es el top 10 de los países con marcas nacionales más fuertes:

  1. Suiza
  2. Canadá
  3. Holanda
  4. Singapur
  5. Alemania
  6. Australia
  7. Dinamarca
  8. Noruega
  9. Suecia
  10. Nueva Zelanda

 

Yahoo comienza a comercializar en España el inventario de vídeo de We Are Era, la mayor red europea de influencersAnteriorSigueinteRedes sociales: ¿Cómo interactuar con mi audiencia en las distintas plataformas digitales?

Contenido patrocinado