líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Brand Finance publica el estudio Nation Brands

La marca España se sitúa como la duodécima más valiosa del mundo y es un 9% más fuerte

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

España se sitúa en la posición número 12 en relación al valor de su marca como nación. Estados Unidos, China y Alemania ocupan las tres primeras posiciones.

La marca España crece en valor y se fortalece en un convulso entono internacional, de acuerdo a Nation Brands. Se espera que siga mejorando. Estados Unidos posee la marca país más valiosa, pero pierde un total de 2.300 millones de euros a consecuencia de la pandemia. Por su parte China suma casi 1.000 millones de euros. Rusia sufre la mayor caída en valor de marca debido a la situación bélica en Ucrania.

El informe «Nation Brands 2022» publicado por Brand Finance, donde la consultora analiza las 100 marcas país más valiosas a nivel mundial. Sus resultados señalan que España como marca sube un 3,2%, hasta los 1.271. millones de euros, lo que la sitúa a solo un 13% del valor prepandemia. En 2020 perdió un 28% de valor de marca. Pero este año se suma a la senda de crecimiento que emprendió en 2021, y se espera que seguirá creciendo en los próximos años.

En los cinco primeros puestos de las naciones marca más valiosas se encuentran Estados Unidos y China superando los 20.000 millones de dólares. Por su parte Alemania, Japón y Reino Unido (tercer, cuatro y quinto lugar respectivamente), les siguen de lejos superando los 4.000 millones de dólares.

Nation Brands - Brand Finance

España como marca

España por su parte se sitúa en la posición número 12, entre las 100 naciones que aparecen en el informe. Con un valor de marca de 1.271. millones de euros. España obtiene una puntuación especialmente alta en el pilar cultura y patrimonio.

Teresa de Lemus, quien es la directora gerente de Brand Finance España señaló que «los gobiernos quizá podrían colaborar favoreciendo la inversión en marca de las empresas nacionales ya posicionadas internacionalmente ya que contribuyen a la percepción de la marca España: Iberia, Acciona, Mapfre, Zara, Meliá, Tous, Telefónica, Iberdrola». La profesional añade «pero además de las marcas corporativas, la marca España también podría apoyarse en marcas ciudad como Málaga, Sevilla, Valencia o Madrid, para realizar acciones conjuntas que fortalezcan mutuamente sus marcas».

La caída en la percepción de la marca España se debe principalmente a la alta tasa de mortalidad en el país durante la pandemia. Una de las más altas del mundo. Pero debido a los exitosos procesos de vacunación y las campañas que centran la atención en el turismo y la gastronomía, como la percepción ha mejorado en un 9%.

Según Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance “España está posicionada para disfrutar de un boom, principalmente a través de su industria turística clave. Aprovechar eficazmente el valor de su marca nacional para impulsar las métricas de rendimiento nacionales e internacionales sería vital para el crecimiento continuo del valor de la marca nacional de España.”

El informe también mide la «fortaleza» de la marca nación

En cuanto a las naciones con marcas más fuertes, Canadá se posiciona en el primer lugar de la lista de Nation Brands 2022, y obtiene el título de la marca nacional más fuerte del mundo. Seguida de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Dinamarca. Para cerrar el top 10 les siguen Francia, Reino Unido, Japón, Australia y Suecia.

En cuanto a la marca España, lo más destacado es el crecimiento de su fortaleza de marca, que este año experimentando un considerable crecimiento.

Nation Brands de Brand Finance

La importancia de poseer una marca país fuerte

Las marcas país positivamente percibidas ayudan a contribuir la influencia internacional de los países. Entre otras cosas son «motor de rendimiento empresarial» como destaca el informe Nation Brands 2022. Por lo tanto, los principales beneficios de poseer una marca país fuerte son:

  • Atraen la inversión: los proveedores e inversores tienen más confianza en los países positivamente percibidos, ya que estos presentan menos riesgos para ellos. La fortaleza de marca refleja la reputación y la estabilidad de una nación.
  • Las marcas fuertes tienen un mayor potencial de crecimiento en todas las categorías.
  • Las marcas fuertes predominan sobre las demás: es decir, generan mayor cuota de mercado al ser las que poseen mayor familiaridad.
  • Favorece la internacionalización de las marcas nacionales: como señala el informe, si una marca es fuerte esta tiene más posibilidades de triunfar en nuevos mercados y categorías fuera de su ámbito actual.

Temas

España

 

Belén Coca representará a España entre los presidentes del jurado de los ADCE Awards 2022AnteriorSigueinteMediabrands Discovery profundiza sobre los “Preppers”, la comunidad mejor preparada para lo peor

Contenido patrocinado