Publicidad

Brasil prohíbe la publicidad y el marketing dirigido a niños por considerarlo perjudicial

publicidad infantilBrasil acaba de aprobar una ley por la que se prohíbe el marketing y la publicidad dirigido a niños de acuerdo al texto presentado por el Consejo Nacional para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conanda).

Conanda es un organismo formado por diferentes organizaciones de la sociedad civil así como varios ministerios del gobierno federal brasileño que defiende que la publicidad infantil perjudica a los más pequeños de acuerdo a lo recogido en la Constitución Federal, el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia y el Código de Defensa del Consumidor.

El texto explica lo siguiente: "La práctica de dirigir la publicidad y marketing a los niños con la intención de persuadirlos de consumir cualquier producto o servicio es injusto y por lo tanto ilegal según el Código de Protección del Consumidor”.

La propuesta iniciada por Conanda ha conseguido convertirse en Ley (aprobada el pasado 1 de abril) y desde ahora queda totalmente prohibido la realización de anuncios (impresos y de televisión), cuñas de radio, carteles, páginas web, promociones e incluso embalajes de productos destinados a fomentar el consumo de los niños brasileños.

Pero la aplicación de la ley no se limita al ámbito comercial y a los medios de comunicación sino que además, se prohíbe también la presencia de cualquier tipo de publicidad o comunicación publicitaria dentro de las escuelas de educación infantil y primaria (incluidos los uniformes escolares y el material didáctico) así como en las guarderías. En la resolución no se hace mención alguna a las campañas de carácter público que no sean parte de una estrategia de publicidad.

Pedro Affonso Hartung, consejero de la Conanda y abogado del Instituto Alana, asociación integrada en la misma, explica que “fue un logro histórico para los derechos de niños y niñas en Brasil. La publicidad infantil no tenía límites claros ni específicos. Ahora, con el fin de esa práctica antiética y abusiva, alcanzamos un nuevo paradigma para la protección de las niñas y niños brasileños”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir