líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 47% de los CMO destina más del 40% de su presupuesto a publicidad digital

Buen clima para el marketing: un 54% de los CMO en España cierra el primer semestre por encima de lo esperado

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Un 43% de los CMO considera que su sector ya ha recuperado la actividad previa a la pandemia, según el IEDM.

El sector del marketing está de enhorabuena, y es que el primer semestre de 2023 se ha cerrado por encima de las previsiones de la mayoría de los CMO consultados para la Ola 34 del IEDM (Índice de Expectativas de los Directores de Marketing), elaborado por la Asociación de Marketing de España (AMKT) y la consultora GfK.

Este indicador permite conocer las previsiones de estos profesionales con respecto al comportamiento de tres indicadores clave: el mercado, las ventas de su sector y la inversión publicitaria que proyectan realizar.

Los CMO, con buenas sensaciones para su sector

Esta nueva edición de este indicador muestra una recuperación del optimismo perdido en este sector durante 2022, dejando atrás la incertidumbre y la cautela. Además, hay que destacar también que, aunque en los últimos meses de 2022 las percepciones de los CMO reflejaban contención, nunca estuvieron en valores negativos, lo que habría anticipado recortes presupuestarios importantes.

Estos son algunos de los datos destacados del IEDM:

  • Un 43% de los CMO considera que su sector ya ha recuperado la actividad previa a la pandemia.
  • Todos aquellos CMO que no consideran que el sector del marketing se ha recuperado, auguran que lo hará el próximo año (27%) o ya en 2025 (14%).
  • El 62% de los CMO consideran que la recuperación total del sector (los niveles a los que estaba en 2019) se dará en los próximos dos años.
  • Tan solo un 9% cree que la recuperación total del sector se dará después del año 2026, y un 20% cree que ya se encuentra a niveles como los de 2019.

En cuanto a por qué el sector no se ha recuperado al 100% todavía, el 91% de los CMO considera que la inflación y el aumento de los tipos de interés les ha afectado, según el 61% de los profesionales las elecciones generales del próximo 23 de julio han traído consecuencias negativas al sector, y un 47% cree que la guerra de Ucrania ha influido mucho en la evolución del sector del marketing.

El indicador con mayor crecimiento: la inversión publicitaria

De los tres indicadores de este informe (el mercado, las ventas y la inversión publicitaria), el que mayor subida experimenta es el de la inversión publicitaria. Esta es una buena noticia para el sector del marketing y de la publicidad, ya que supondrá una palanca de impulso del crecimiento en ventas durante el próximo semestre.

Para tenerlo como referencia, el valor máximo obtenido en este indicador ha sido de 2,7, que tuvo lugar en el primer semestre de 2018 y, ahora, en el primero de 2023, este indicador ha subido 1,9 puntos.

En cuanto al tipo de inversión, un 47% de los encuestados indica que destina más del 40% de su presupuesto de marketing a publicidad digital, además, la inversión publicitaria en medios online sigue creciendo gradualmente tras el gran impulso experimentado en 2020.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Date a conocer en el mercado chino: el éxito empresarial es internacionalAnteriorSigueinteDDB entona el "mea culpa" tras incluir imágenes de otros países en una campaña turística de Filipinas

Contenido patrocinado