líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Burger Clan, así nació y creció la campaña gamer más rompedora de Burger King

Los amantes del mundo gamer saben muy bien lo complicado que es desengancharse de su videojuego favorito. Son muchas las horas que estos aficionados pasan delante de sus televisores, mando en mano, superando pruebas y fases y compitiendo contra rivales de todo el mundo.

Es por ello que, Burger King, en un intento por facilitar la vida de estos usuarios lanzó una rompedora iniciativa que ha sido todo un éxito, Burger Clan. Se trata de un servicio que permite a los jugadores realizar su pedido sin necesidad de dejar de jugar y de la mano de sus gamers favoritos.

La acogida que ha tenido esta acción llevada a cabo conjuntamente con PlayStation ha sido realmente buena y no solo por parte de los consumidores sino también de la industria que ha querido reconocer la campaña con tres leones en Cannes.

Hemos querido descubrir cómo nació y se desarrolló esta campaña y para ello hemos entrevistado a Bianca Shen Leme, Directora de Marketing en Burger King Spain y Pancho Cassis, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, agencia responsable de la acción.

1. Burger Clan es algo sin precedentes para el mundo del marketing y también para Burger King, porque lo fue lanzado en España y hay un plan de desarrollarlo en otros países?

Bianca Shen Leme: De momento, ha sido una acción puntual. Sin embargo, y debido a los buenos resultados obtenidos, estamos viendo la posibilidad de repetir la acción próximamente o incluso crear una plataforma que funcione todo el año.

La verdad es que estamos muy contentos. Creímos en la idea y que ahora además haya sido reconocida en Cannes con tres leones, (dos bronces y una plata por esta campaña), es una doble satisfacción para todo el equipo.

Si finalmente decidimos lanzarla de nuevo o se implementa en otros países, será un placer para nosotros informaros de cualquier novedad.

2. ¿Habéis dado prioridad a algún medio en particular para planificar esta campaña?

B.S.L: Burger Clan, ha sido una iniciativa que hemos trabajado de forma 360 en todos nuestros canales de comunicación propios. Además, hemos apoyado el lanzamiento con campaña online y destinado una partida importante de nuestro presupuesto de 2017 para su desarrollo.

Gracias a esto, hemos podido trabajar mucho contenido online, web, redes sociales, medios de comunicación y prescripción de influencers. De hecho, el servicio se presentó en exclusiva para medios en España y tuvo también repercusión fuera de nuestro país.

3. ¿Cuáles fueron los retos de la campaña y qué resultados lograsteis?

B.S.L: La verdad es que estamos muy contentos porque hemos superado las expectativas planteadas. Alrededor del 50% de los usuarios de la plataforma han sido también nuevos registros del servicio Burger King® en casa. Esto supone un gran refuerzo en nuestro servicio de comida a domicilio, al recopilar en tan solo cuatro fines de semana, un gran número de nuevos registros.

Seguimos trabajando con ellos para fidelizar a cada uno de esos nuevos usuarios.

4. ¿Hay ya un partnership fijo con Playstation y un plan conjunto para incrementar la visibilidad de sus marcas con los Esports?

B.S.L: En el momento de planificar la acción, buscábamos una marca de referencia y capaz de despertar la curiosidad de nuestros clientes. PLAYSTATION® nos pareció un gran partner para poner en marcha nuestro primer servicio de envío a domicilio para gamers.

Cuando les contamos la idea, les gustó mucho y enseguida creamos un equipo de trabajo para llevar a cabo el proyecto. Estamos hablando con ellos y debemos tener novedades de cara al futuro.

5. Llevas un año trabajando con LOLA como tu agencia digital, ¿qué balance hacéis de vuestro primero año?

B.S.L: Con LOLA llevamos trabajando algo más de un año y desde entonces no nos han dejado de sorprender. Estamos muy orgullosos del equipo que hemos formado junto con el resto de nuestras agencias.

Todas ellas son una parte de nosotros. Formamos un gran equipo y entre todos estamos seguros que podremos seguir creando grandes proyectos para nosotros como compañía, que al mismo tiempo suponga una manera disruptiva de hacer las cosas en el sector.

6. ¿Cómo nació la campaña de Burger Clan?

Pancho Cassis: La campaña nace de las ganas de Burger King de seguir innovando en el servicio a domicilio. Ellos ya habían sido los primeros en lanzarlo hace ya varios años y como líderes, querían hacer algo diferente que conectara con los gamers, un target muy afín con la personalidad de marca. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de los españoles juegan online y en esa modalidad no se puede parar la partida.

Y quisimos tener un guiño con ellos, ofreciéndoles no sólo la posibilidad de pedir comida desde dentro de los videojuegos más populares de PlayStation 4 y sin dejar de jugar, sino que poder hacerlo de la mano de varios campeones de España y del mundo.

7. ¿Encargarse de una campaña publicitaria para un cliente que se ha reconocido como Marketer of the year le da miedo?

P.C: Al revés, es un estímulo brutal. Ojalá todos los clientes tuviesen esas ganas de hacer cosas grandes, de meterse en la cultura de la gente y de sorprender con cada campaña que hacen.

No hay nada más motivador para un creativo que tu cliente entienda igual o más de creatividad que tú. Eso es impagable y con Burger King lo vivimos positivamente. Es estrés del bueno, porque la vara está muy alta y eso nos gusta.

8. En esta campaña proponéis algo que nunca se ha hecho ¿Es la innovación el principal ingrediente de esta campaña publicitaria?

P.C: Como toda campaña integrada, Burger Clan tiene varias patas importantes. Obviamente la innovación es una de ellas, porque generamos un nuevo canal de venta que será replicado en varios mercados en los próximos meses.

Pero también creamos una experiencia de usuario nunca antes vista, donde le dábamos la oportunidad a los gamers de jugar al lado de sus ídolos en los videojuegos más jugados. Eso era lo que más disfrutaban nuestros consumidores.

9. Burger King y LOLA son «matrimonio» desde hace muy poco tiempo. ¿Qué balance hacéis de vuestro primero año?

P.C: Es uno de los «primeros años» más espectaculares que yo recuerde. Hemos sido la marca más eficaz en redes sociales según el Observatorio de Marcas de la IAB. Hemos generado un alcance de marca un 46% mayor, con un coste un 24% menor.

Encima de eso, que es lo que nos corresponde como agencia digital, hemos logrado sacar adelante varios proyectos que han funcionado muy bien como Burger Clan, el relanzamiento de los Chicken Fries en MySpace o la campaña #TodosContraLaPizza durante la final de la Champions.

Y para rematar nuestro primer aniversario, hemos vuelto de Cannes con 3 leones y el único finalista español en Titanium, compitiendo con las 20 ideas más innovadoras del año. Es un gusto y un aliciente para seguir por ese camino.

 

El fondo de capital riesgo BC Partners compra Pronovias por 550 millones de eurosAnteriorSigueinteUna campaña multimedia sin televisión perdería el 64% de la notoriedad total

Noticias recomendadas