líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Burger King UK lanza una campaña por el Día de la Mujer que incendia Twitter y provoca una lluvia de críticas

Marketing y PublicidadTuit de Burger King UK

Polémica con el tuit "Women belong in the Kitchen"

Burger King UK lanza una campaña por el Día de la Mujer que incendia Twitter y provoca una lluvia de críticas

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Aunque en print ha obtenido los resultados esperados, la falta de contexto (a simple vista) en Twitter ha hecho que la arriesgada campaña no haya sido muy bien recibida.

Burger King UK publicó un tuit que revolucionó las redes sociales. «Women belong in the kitchen» (Las mujeres pertenecen a la cocina) es la provocadora frase que la marca decidió tuitear este 8 de marzo, para después aclarar en el mismo hilo su verdadera reivindicación.

«Si ellas quieren, por supuesto. Sin embargo, solo el 20% de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar la proporción de género en la industria de los restaurantes al empoderar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria», rezaba su segundo tuit.

Un par de horas más tarde, la compañía anunciaba el lanzamiento de su nuevo programa de becas que ayudará a las empleadas de Burger King a perseguir sus sueños culinarios.

Este mismo copy vio la luz, además de en redes sociales, en un anuncio impreso publicado en el New York Times.

La arriesgada campaña de Burger King por el Día de la Mujer, firmada por DAVID Miami, ha recibido una oleada de críticas. Y es que, si bien en el print se puede ver de un vistazo toda la información que la conocida cadena de hamburguesas buscaba dar, si el usuario no repara en el hilo de Twitter tan solo ve la impactante frase inicial. A esto se suma el hecho de que la red social del pájaro azul permite compartir los tuits de forma individual.

Burger King ha reconocido su error y ha decidido eliminar el controvertido tuit. «Os hemos oído. Nos equivocamos en nuestro tuit inicial y lo sentimos. Nuestro objetivo era llamar la atención sobre el hecho de que solo el 20% de los chefs profesionales en las cocinas del Reino Unido son mujeres y ayudar a cambiar eso otorgando becas culinarias. Lo haremos mejor la próxima vez». «Decidimos eliminar el tuit original después de nuestra disculpa. Se nos informó que había comentarios abusivos en el hilo y no queremos dejar el espacio abierto para eso», continuaba la marca en un segundo tuit.

Fernando Machado, CMO global de la empresa matriz de Burger King Restaurant Brands International, reconoció que el mensaje no ha sido tan efectivo en Twitter al carecer de un contexto más evidente. No obstante y según dijo a Adweek ayer, antes de la eliminación del tuit, el responsable de marketing de la compañía esperaba que la respuesta se tornara positiva a medida que las personas se dieran cuenta de su verdadera intención.

«La imagen que les envié es una página completa en el NYT de hoy. Deberíamos haber publicado de forma diferente en el Reino Unido. Aprendiendo para el próximo. ¡Y gracias por tomaros el tiempo para enviar comentarios!», dijo Machado en uno de sus tuits ayer, en respuesta a los usuarios.

Actualización 9/3/2021 a las 10:00 con la eliminación del tuit y la publicación de disculpa oficial de Burger King.

 

Ni Vencedoras Ni Vencidas, el movimiento de las pacientes con cáncer de mama para dar visibilidad a la metástasisAnteriorSigueinteDos nuevos nombramientos en OmnicomPublicRelationsGroup

Contenido patrocinado