líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tom Fishburne ilustra la constante búsqueda de la innovación en el marketing

Esta viñeta se mofa de la obsesión con la "reinvención" y la "disrupción" en el marketing

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Tom Fishburne (Marketoonist) ilustra en una viñeta la obsesión de la industria del marketing por la transformación y la reinvención, pero sin cambiar nada.

Para celebrar la llegada del Año Nuevo a la industria del marketing, el ilustrador «Marketoonist» Tom Fishburne ha compartido la viñeta «Reinventing Marketing», la última sátira a reinvención y la constante búsqueda por la pseudo innovación en la industria publicitaria.

Fishburne, experto del sector mejor conocido por sus viñetas satíricas sobre el mundo de la publicidad, destaca en su blog la frase de 1996 de Bill Gates, donde el empresario señaló, «siempre sobreestimamos los cambios que tendrán lugar en los próximos dos años, y subestimamos los que ocurrirán en los próximos diez».

Como señala el ilustrador, las organizaciones pueden quedarse estancadas y resistirse a los cambios, pero de forma simultánea existe una tendencia en el mundo del marketing de «exagerar el cambio», lo que puede llevar a los profesionales a sumarse a las últimas tendencias, como las colecciones de NFT, de forma apresurada.

En esta última viñeta trata la «reinvención del marketing», una divertida ilustración donde dos profesionales hablan sobre los objetivos para este 2023. Pero si 2023 será el año de la «reinvención», en 2022 fue la «disrupción» y en 2021 la «transformación». Una nueva viñeta en la que Marketoonist desea un nuevo año lleno de cosas que cambien… y más cosas que se mantengan iguales.

El cambio es una constante en la industria del marketing

Marketoonist cumplió 20 años en 2022, el ilustrador refleja en estas satíricas viñetas las experiencias que ha vivido en la industria del marketing en Estados Unidos y Europa a lo largo de las últimas décadas. Desde las divertidas problemáticas de la industria hasta la preocupante «miopía» de sus profesionales. Como señaló Fishburne en alguna ocasión, si bien la industria del marketing está constantemente en búsqueda de distracciones brillantes, «mientras más cambian las cosas, parece que todo se mantiene igual».

El ilustrador cita un artículo de McKinsey titulado «La cara cambiante del marketing», escrito en 1966 pero cuyo mensaje podría ser repetido esta misma semana: «El cambio es el factor dominante en los negocios de hoy. Y la habilidad para dominar y explotar el cambio se ha convertido en una de las más solicitadas tras las habilidades de gestión. Esto es particularmente cierto en el marketing verdadero, donde el mismo tiempo en el que ocurren los cambios se está acelerando».

 

Telepizza "acaba" con la tradición de Reyes: el color negro carbón no será el más temido (y tendrá premio)AnteriorSigueinte¿Cómo está ayudando la Inteligencia Artificial a los negocios digitales?

Contenido patrocinado