líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cae la inversión publicitaria en el sector del automóvil en España

La inversión en marketing de las marcas de automóviles ha descendido un 40% entre 2007 y 2010. Y si las matemáticas no fallan, como media, las marcas se gastan 498 euros en concepto de marketing por cada coche vendido. Y es que la inversion publicitaria de este sector representaba en 2007 el 10,6% del total de las empresas en España, pero tres años después se ha reducido al 9,5%. Aunque realmente habría que decir que se ha recuperado, ya que en 2009 había representado un 8,8%.

Según informa el diario El Mundo, en 2007 Renault era un muy acosado líder del mercado que, sin embargo, ahora ha decidido replantearse la situación. Si entonces gastaba 462 euros por coche vendido, en la actualidad ha reducido la cantidad a 307 euros. El caso opuesto es el de Seat, que era novena en la lista de las marcas más vendidas en 2007, cuando se gastaba unos ajustados 237 euros por coche, mientras que ahora es líder de mercado, lo que le ha llevado a elevarla hasta los 417 euros.

Algo que también ha cambiado es la participación de los concesionarios en estos costes. Hace tres años aportaban el 18,6% de la inversión total. Ahora su contribución se ha reducido al 9,7%, algo que encaja bien con la crisis sufrida por el sector. Siempre se ha dicho que los tiempos de crisis son buenos para las marcas premium pero el análisis del esfuerzo de marketing que se hace con ellas es tan importante o más que en las marcas generalistas o de producción en grandes series.

Por otro lado, se aprecian pocos cambios en lo que se refiere a los medios empleados por las marcas para enviar los mensajes publicitarios de sus modelos. La televisión y la prensa diaria siguen absorbiendo más del 80% de la inversión total, con gran ventaja para el primero de estos medios que en 2007 se quedaba con el 50% y que en 2010 ha cedido dos puntos en relación a una inversión que se ha reducido un 39%.

No obstante, sí hay que destacar el aumento en las asignaciones a tres tipos de medios: publicidad exterior, que logra que su presupuesto se haya mantenido inalterado; la radio, que incluso puede hablar de un ligero incremento respecto a hace tres años y, sobre todo, internet, que crece un 162% aunque sigue representando sólo en 7,3% del total.

 

Un marca brasileña crea un espectacular anuncio "stop motion" con 350.000 post-itsAnteriorSigueinteEl video más comentado de la semana: “¡Google, contrátame!”

Noticias recomendadas