líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "Hang Your Rent" de Minipreço

Esta campaña combate la gentrificación desde los tendederos

En esta campaña los anuncios cuelgan de los tendederos para ayudar a pagar alquileres

El supermercado portugués Minipreço ha creado "Hang Your Rent", una ingeniosa red de publicidad exterior integrada única y exclusivamente por tendederos repletos de prendas que hacen las veces de anuncios.

Como otras grandes ciudades, Lisboa se ha convertido en los últimos años en un mero títere a merced de la gentrificación más salvaje obligando a los vecinos del centro de la capital lusa a refugiarse en los afueras por culpa de los alquileres al alza de sus viviendas.

En apenas cuatro años el número de apartamentos turísticos ofertados por Airbnb en Lisboa ha pegado una zancada del 4.000% y el precio de la vivienda se ha encarecido hasta un 40%.

Por esta razón el supermercado local Minipreço (filial del Grupo Dia) decidió poner su granito de arena para ayudar a los vecinos del histórico barrio de Alfama a pagar los exorbitantes alquileres de sus casas.

Minipreço se alió con la agencia Nossa Portugal para crear «Hang Your Rent», una ingeniosa red de publicidad exterior integrada única y exclusivamente por tendederos repletos de prendas que hacen las veces de anuncios.

Los formatos ofertados por esta singular red de publicidad exterior son de lo más variopintos y su precio varía en función de su tamaño. Es más económico, por lo tanto, anunciarse en unos calcetines que una toalla de baño.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

¿Lo mejor? Que los ingresos generados por esta red publicitaria se destinan íntegramente a los residentes del barrio de Alfama.

Una asociación local, la Associação do Património e da População de Alfama (APPA), se encargó de seleccionar a las familias potencialmente más necesitadas de las ayudas emanadas de «Hang Your Rent». Cada semana 10 familias diferentes colgaron de sus tendederos anuncios con las ofertas de Minipreço.

«A final de mes cada familia ganó aproximadamente 210 euros por cada tendedero. Algunas familias disponían, no obstante, de más de un tendedero», explica Nuno Cardoso, director creativo de Nossa, en declaraciones a Muse. «Puede no parecer mucho, pero estamos hablando de personas que viven de pequeñas pensiones o que dependen de ayudas estatales, tanto en algunos casos consiguieron duplicar sus ingresos mensuales», añade.

«Hang Your Rent», que se desarrolló durante dos meses y medio, generó más de 3,6 millones de impresiones y se tradujo en 450.000 euros en medios ganados

«El plan original era que la campaña durase al menos seis meses, pero la idea generó tanto revuelo en los medios que el Ayuntamiento se negó a renovar el permiso», señala Cardoso.

Así y todo, y pese a haber dado el alto a la campaña de Minipreço, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, se ha comprometido a reducir el número de viviendas turísticas y crear programas de rentas bajas.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Minipreço
Agencia: Nossa Portugal
Creative Directors: Nuno Cardoso & Rafael «Clark» Pfaltzgraff
Managing Partner: Duarte Durão
Account Executive: Vânia Araújo
Strategy: Manuel Gravata
Art Director: Sávio Hatherly
Copywriter: André Afonso
Agency Producer: André Mateus & Inês Menezes
Editor: Roman Keynucivh
Programmer: Hugo Marques

¿Lo que la pandemia se llevó? El consumidor seguirá siendo fiel a estos hábitos de compraAnteriorSigueinteEl auge del "agile marketing" o por qué los marketeros son ahora más rápidos que el viento

Noticias recomendadas