líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En esta campaña los asistentes de voz son

Marketing y PublicidadImagen de la campaña de Lux "Shut Up, Sexism"

Los asistentes de voz se defienden del sexismo con contundentes zascas

En esta campaña los asistentes de voz son "respondones" y tapan la bocaza al sexismo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En la campaña "Shut Up, Sexism" Lux pertrecha a los asistentes de voz de zascas para rebatir con contundencia insidiosos comentarios sexistas.

Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que cuando la gente necesita ayuda, prefiere que esa ayuda se parapete tras voces femeninas (aun no estando en último término al cargo del auxilio procurado). Por esta razón múltiples asistentes de voz (Siri, Alexa o Cortana) alojan voces de mujer en sus entrañas y tales voces son también las más utilizadas (porque vienen instaladas básicamente por defecto).

La popularidad de los asistentes de voz (que son cada vez más ubicuos en todos los hogares) hace que muchos trasladen el sexismo dispensado a las mujeres el mundo real a las voces que estos albergan en su interior.

Y es que la manera que en algunos tratan a los asistentes de voz (entreverada de desdén en no pocos casos) suele reflejarse como un espejo en la forma en que se comportan con las mujeres en el mundo real.

El hecho de que los asistentes de voz sean mayoritariamente propietarios de voces femeninas refuerza a menudo la idea de que el rol de las mujeres es servir a los demás y estar de alguna manera a expensas de un propietario.

Consciente de que el sexismo se agarra a menudo como una lapa a los asistentes de voz, la firma de cosmética Lux ha lanzado la campaña «Shup Up, Sexism«. Se trata de una acción integrada por diferentes adaptaciones que es posible implementar en los asistentes de voz para pertrecharlos de zascas a fin de responder adecuadamente a quienes les tratan con desdén o les dedican comentarios sexistas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Con esta campaña, alumbrada por Wunderman Thompson Singapur, Lux aspira a erradicar el sexismo allí donde este aflora en primer lugar: el hogar.

«La idea central en la que echa raíces esta campaña global es un estudio global lanzado a principios de año por la UNESCO en la que los autores argumentan que dotar a los asistentes virtuales de voces específicamente femeninas puede ser potencialmente muy problemático», explica Severine Vauleon, global CP de Lux. «Los asistentes de voz tienen normalmente voces y nombres femeninos y ello puede reforzar el estereotipo de las mujeres como personas serviles que existen única y exclusivamente para servir a los demás», añade.

Convenientemente «hackeados» por Lux, los asistentes de voz no son afortunadamente tan indefensos y, confrontados con comentarios como «Cállate» o «Eres sexy», se descuelgan con zascas que dejan complemente descolocados a sus interlocutores.

Tan prácticos zascas pueden ser descargados en una web ad hoc y son muy fáciles de instalar en los asistentes virtuales.

En Oriente Medio la nueva y contundente campaña de Lux ha visto la luz respaldada por la influencer y actriz egipcia Yasmini Sabri, que tiene 18,4 millones de seguidores en Instagram.

«Es agradable ver cómo Lux se posiciona contra el sexismo y proporciona a todo el mundo la posibilidad de parar los pies al sexismo en el hogar dando a las asistentes virtuales la oportunidad de responder a comentarios sexistas», señala Sabri.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Unilever, Singapore
Global Brand VP: Severine Vauleon
Global Brand Director: Swarnim Bharadwaj
Global Brand Manager: Angad Saxena
Agencia: Wunderman Thompson, Singapore
Global Chief Creative Officer: Bas Korsten
Global Chief Creative Officer: Daniel Bonner
Chief Creative Officer: Marco Versolato
Senior Creative Director: Ricardo Tronquini
Creative Director: Ai-lin Tan
Junior Designer: Xin Yin Chia
Global Business Director: Hinoti Joshi
Group Account Director: Len de Rosales
Senior Account Director: Fanny Lemasson
Associate Account Director: Geru Gotico
Head of Broadcast: Gerri Hamill
Production Coordinator: Jeevan Charles
Offline Editor: Jeremiah Marcelo
Online Artist: Luis Calvo
Head of Technology: Wee Lee Yeo
Executive Strategy Director: Sumegha Rao
Strategy Director: Naomi Lam
Planner: Josslyn Li
Production Company: Reel Loco
Director: Amanda Tan

 

El tabú persiste: la salud mental continúa agazapada en las sombras en el universo laboralAnteriorSigueinteLos creadores de Pokémon GO tienen en el horno una nueva red social

Contenido patrocinado