Publicidad

Polémica campaña de la Junta de Andalucía

Una campaña contra la violencia de género causa polémica por mostrar a mujeres sonrientes

Imágenes de mujeres sonrientes que no son víctimas reales y proceden de banco de imágenes son las protagonistas de la campaña.

campana-andalucia-malos-tratos

"Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte". Es el copy de las creatividades de la nueva campaña contra la violencia de género lanzada por la Junta de Andalucía y desarrollada por Conzeta Publicidad.

Hasta aquí, todo bien. El "problema" es que ver ese texto acompañado de la imagen de mujeres sonrientes no parece que haya gustado mucho al público, y especialmente a la oposición: PSOE y Unidas Podemos han tachado la campaña de "frívola".

Además, en Twitter varios usuarios han mostrado su indignación al descubrir que las imágenes de las mujeres utilizadas para ilustrar la campaña han salido de un banco de imágenes o de anuncios de marcas extranjeras. Esto último, por otra parte, podría ser lógico y perfectamente razonable en el caso de que se tratase de imágenes libres de derechos.

La agencia ha confirmado que, efectivamente, las mujeres que aparecen no han sufrido realmente malos tratos y son imágenes de un banco: "Hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad". En respuesta a por qué las mujeres aparecen sonriendo, explican que el objetivo es dar un mensaje "positivo".

Fuentes de la Consejería de Igualdad, que encargó la campaña, han dicho a Efe que las mujeres de la campaña "representan" casos reales, pero no son víctimas reales. Han precisado también que esta es una práctica común en campañas de sensibilización, como las de la Dirección General de Tráfico, donde los accidentados no son reales y los guardias civiles tampoco.

En las redes sociales, tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), como el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs), han salido al paso de las críticas contra la campaña lanzadas por el PSOE y Adelante Andalucía, que han pedido su retirada y exigido explicaciones en el Parlamento.

En cualquier caso, es evidente que la campaña no ha pasado desapercibida. Queda por ver si cumple su objetivo.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir