Marketing y Publicidad

Campaña de la agencia Heat sobre el consentimiento sexual

Esta campaña lleva el debate sobre el consentimiento sexual a los principales festivales de música

La agencia Heat pretende usa la tecnología para propiciar el debate sobre el consentimiento sexual en eventos como los festivales de música.

heat-consentimiento-sexual

"Por no cortar el rollo" es la peor excusa para evitar una conversación sobre el consentimiento sexual. Algunos se encuentran especialmente incómodos con este tema en el contexto de los festivales de música. Sin embargo, la agencia de publicidad Heat quiere demostrar que, con el enfoque correcto, se pueden generar importantes debates en el momento adecuado.

Según los estudios recopilados por la agencia para la campaña "Let's Get Consensual", el 92% de las mujeres dice haber sufrido acoso en festivales de música. Esa es la razón por que estos eventos se han convertido en los principales lugares de la campaña. El objetivo es generar conversaciones cara a cara sinceras, incluso divertidas, sobre un tema que a menudo puede ser difícil de abordar de manera constructiva, especialmente cuando se trata de comunicación online.

Heat y las asociaciones sin fines de lucro que colaboran con la agencia han llevado la campaña a Lollapalooza, donde los asistentes al festival pueden encontrar "Hookup Stations" ("estaciones de conexión") para cargar sus dispositivos. En lugar del mensaje habitual "¿Confías en este dispositivo?", las estaciones, que Heat también llevó este año a Cannes Lions, preguntan: "¿Es esto una conexión consentida?" Y recuerdan a los usuarios que pueden revocar su consentimiento en cualquier momento y desconectarse. Los representantes de la campaña en el festival continúan la conversación con aquellos interesados en aprender más.

"Hablamos de los matices, de cómo el consentimiento se puede retirar en cualquier momento", dice Elaine Cox, directora creativa ejecutiva de Heat. "Todos necesitamos saber que solo porque al principio dijiste que estabas de acuerdo con algo no significa que hayas dado luz verde indefinidamente".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A pesar de que el tema del consentimiento sexual es serio, el tono en el que llega a los asistentes al festival es suave y accesible. Esa fue una decisión clave en el desarrollo de la campaña y ayudó a separarla de las acciones de comunicación que pueden parecer más una conferencia que un inicio de conversación.

La agencia ha confiado en un uso inteligente de la tecnología para conseguir ser disruptiva sin aguarle la fiesta a los fans. Además de las "Hookup Stations", Heat también ha utilizado la función AirDrop de Apple, que envía archivos entre teléfonos cercanos a través de Bluetooth, para iniciar conversaciones en eventos como Coachella sobre el respeto del espacio personal y no ver la vestimenta como invitaciones para avances físicos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El mensaje y el enfoque de "Let's Get Consensual" ha atraído el interés de varias organizaciones sin fines de lucro que se han convertido en socios oficiales del proyecto: No More, A Call to Men y RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network).

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir