líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La campaña de la

Marketing y PublicidadImagen de la influencer Nyome Nicholas-Williams, protagonista de la campaña de verano de Igualdad

Una protagonista de la campaña de Igualdad acusa al ministerio de racismo

La campaña de la "gordofobia" y su reguero de polémicas: una protagonista acusa a Igualdad de racismo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Nyome Nicholas-Williams asegura que el Ministerio de Igualdad aún no le ha pedido disculpas por la campaña y el motivo de la ausencia de excusas sería el color de su piel.

El culebrón surgido a raíz de la campaña contra la «gordofobia» lanzada la semana pasada por el Ministerio de Igualdad sigue trayendo cola. La campaña de marras, que primero provocó feroces críticas en las redes sociales por la tosquedad con que se había elaborado el montaje fotográfico de su cartel principal y por su elevado coste, estuvo después en la picota porque sus protagonistas salieron a la palestra para denunciar que sus fotografías habían sido utilizadas sin su consentimiento expreso por la cartera liderada por Irene Montero. Además, algunas de las víctimas se lamentaron también de que sus cuerpos habían sido editados en el anuncio.

Sin embargo, y cuando parecía que la polémica ya no daba más de sí, emerge a la superficie una nueva controversia. La influencer británica «curvy» Nyome Nicholas-Williams, que fue una de las primeras protagonistas del cartel en afear al Ministerio de Igualdad que no les hubiera solicitado permiso para utilizar sus fotografías, ha concedido una entrevista a la agencia EFE en la que tilda al departamento capitaneado por Irene Montero de racista.

Nicolas-Williams asegura que el Ministerio de Igualdad aún no le ha pedido disculpas por su dislate y el motivo de la ausencia de excusas por parte de la cartera de Irene Montero sería el color de su piel, según la influencer.

«Creo que es bastante obvio que las dos personas negras no hemos recibido disculpas. Pienso que es evidente lo que podría ser. Yo fui la que expuso todo el asunto. Y Juliet, que se enteró mucho más tarde, tiene una disculpa, y Sian y yo no», dice Nicholas-Williams en la entrevista.

De acuerdo con la influencer, de 30 años, el ministerio y su titular habrían pecado de racistas por haberse excusado con otra de las protagonistas de la campaña, Juliet Fitzpatrick, y no con ella ni con su compañera Sian Green-Lord, que son ambas de raza negra.

Juliet Fitzpatrick, una mujer de 60 años con una doble mastectomía a la que adhirieron su rostro a un torso con una sola mastectomía, sí recibió disculpas públicas por parte del Ministerio a través de un mensaje directo en Instagram.

La ausencia de disculpas por parte del Ministerio de Igualdad denota racismo, según Nyome Nicholas-Williams

«Como mujer negra, estoy acostumbrada a que sucedan cosas de este tipo. No lo menciono todo el tiempo, pero, en este caso, siento que debo hacerlo. Porque usaron mi imagen y la de Sian, y no solo le modifican el cuerpo a ella y ponen mi cabeza en otro cuerpo, sino que además no se disculpan», enfatiza la influencer.

Nicholas-Williams desdeña además las explicaciones ofrecidas por el Ministerio de Igualdad, que aunque se disculpó por los daños ocasionados, transfirió la responsabilidad por el uso no autorizado de las imágenes de las protagonistas del cartel a su autor, el estudio Arte Mapache.

«Eso es lo fácil, decir que no tiene nada que ver con ellos, absolverse de cualquier responsabilidad. Claro que contrataron a alguien, pero antes de hacer eso, haces las diligencias debidas para comprobar si estas personas utilizadas son reales», enfatiza la influencer.

Nicholas-Williams está tan molesta que no descarta tomar acciones legales contra el Ministerio de Igualdad, ya que los casi 5.000 euros que Arte Mapache se ha comprometido a repartir entre las afectadas le parecen insuficientes.

La influencer considera lamentable que el Ministerio de Igualdad no esté adecuadamente instruido sobre la importancia del consentimiento. «Teniendo en cuenta que toda la campaña giraba en torno a la imagen corporal, todo esto no tiene ningún sentido», apostilla Nicholas-Williams.

 

"En el metaverso ya no interactúas con clics, interactúas con acciones reales de personas" E. Martín-BlasAnteriorSigueinteEsta marca de preservativos hipnotiza (literalmente) a una pareja para "reavivar la llama del amor"

Contenido patrocinado