líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta campaña te invita a palpar el arte para detectar signos precoces de cáncer de mama

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "El arte del autoexamen"

"El arte del autoexamen", la exposición donde el cáncer de mama se palpa

Esta campaña te invita a palpar el arte para detectar signos precoces de cáncer de mama

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Fruto de una campaña para concienciar sobre el cáncer de mama ha surgido una exposición que no solo no prohíbe tocar los cuadros sino que invita al visitante a manosearlos sin recato alguno.

En los museos quizás la regla más importante por la que deben regirse los visitantes es la de no tocar las valiosas obras de arte que allí se exhiben. Sin embargo, fruto de una campaña para concienciar sobre el cáncer de mama ha surgido una exposición que se salta a la torera la regla número uno de los museos y no solo no prohíbe tocar los cuadros sino que invita al visitante a manosearlos sin recato alguno.

El nombre de tan singular exposición es «El arte del autoexamen» y ha sido desplegada en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en Buenos Aires. Detrás de este proyecto están la ONG argentina MACMA y la agencia DAVID Buenos Aires.

Esta campaña tan original echa raíces en un artículo de The Lancet y el trabajo de la doctora Liliana Sosa, que detectó en las modelos de los cuadros «Betsabé con la carta de David» de Rembrandt, «Las tres Gracias» de Rubens y «La Fornarina» de Rafael potenciales signos precoces de cáncer de mama.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Después de varios siglos con millones de ojos posándose en tan icónicas obras de arte parece que los síntomas de la enfermedad habían permanecido ocultos a los ojos de todos.

DAVID Buenos Aires colaboró codo con codo con la doctora Sosa para recrear los cuadros de Rembrandt, Rubens y Rafael de tal forma que los visitantes pudieran palpar las pinturas y sentir en ellas los síntomas del cáncer de mama: bultos, retracción de la piel y nodos linfáticos inflamados.

Inicialmente la exposición «El arte del autoexamen» estaba programada para echar a andar justo cuando se declaró la pandemia global del coronavirus, por lo que hubo que esperar dos años para sacar adelante el proyecto.

La muestra resultó todo un éxito y registró más de 10.000 visitantes. Una vez concluida la exposición, las obras que la componen se encuentran en las oficinas de MACMA, de donde podrían salir próximamente para ser albergadas en otros museos a lo largo y ancho de la geografía argentina.

FICHA TÉCNICA

Agencia: DAVID Buenos Aires
Campaña: «El arte del autoexamen»
Anunciante: MACMA
Global CCO: Pancho Cassis
Global COO: Sylvia Panico
Global PR Director: Sandra Azedo
Regional MD: Emanuel Abeijon
ECD: Nicolas Vara, Ignacio Flotta
CD: Emiliano Adam, Nicolas Rudy
Copywriter: Juan Pablo Tyrer
Art Director: Johann Hotz
Head of Production: Jimena Oliva
Producer: Agustina Perez Ponce
General Account Director: Justina Lioy Lupis
Account Director: Maria Giaimo
Account Supervisor: Eugenia Iglesias
Strategist: Federico Yalal Massud
Production Company: POSTER
Director: Dana Campanello
Executive Producer: Mariano Echarri
Art Director: Alicia Vázquez
Photo: Romina Ferreyra
Client Approval: Irene Marcet, Marta Mattiussi, Susana Gentile, Elba Torrado (RRPP), Paola Albornoz (Communis), María Paula Castillo

 

Llegan los NFT a Instagram y Facebook: Meta experimenta con "coleccionables digitales"AnteriorSigueinteRoom, el primer formato musical nativo para TikTok que busca impulsar a artistas emergentes

Contenido patrocinado