Publicidad

La campaña ha sido acusada de trivializar sobre el colonialismo

La campaña que ha desatado la polémica en Sudáfrica: ¿dónde están los límites del humor?

La campaña de Chicken Licken creada por la agencia Joe Public ha sido prohibida tras las acusaciones de burlas hacia la historia de Sudáfrica y el sufrimiento padecido por el colonialismo europeo.

sudafricaLa cadena de restaurantes de comida rápida sudafricana Chicken Licken ha visto como su última campaña publicitaria ha sido prohibida en la televisión del país.

Así lo ha considerado el Consejo Regulador de Publicidad de Sudáfrica tras recibir varias quejas en relación al anuncio.

Este, bajo el título de “Legend of Big John”, ha sido acusada de burlarse de las luchas del pueblo africano contra los colonizadores europeos.

El organismo considera que el spot ridiculiza la persecución a la que fueron sometidos por parte de los holandeses.

La campaña lleva la rúbrica creativa de la agencia Joe Public. Esta muestra la colonización desde el punto de vista inverso. De esta forma vemos como Big John llega a Europa desde Sudáfrica y descubre Europa.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

“La dirección (referente al citado organismo regulador) considera que la campaña trivializa un tema muy importante que está perturbando a muchos sudafricanos”, señala el documento en el que se ha comunicado la decisión.

La compañía ha dejado claro que su intención “ nunca ha sido burlarse de las luchas derivadas de la colonización”.

Todo lo contrario, en palabras de Chicken Licken que únicamente buscaba “elevar el espíritu sudafricano”.

“El colonialismo es un tema muy delicado en Sudáfrica y esta una oportunidad perfecta para darle la vuelta y cambiar el papel de Sudáfrica”, explica Martin Schlumpf, director creativo de la agencia responsable.

“Los consumidores sudafricanos están madurando y quieren desafíos. Quieren entretenerse y reírse, aunque sea de sí mismos. Sabiendo que no podemos complacer a todo el mundo, es vital asumir riesgos siempre desde un tono de humor correcto”, concluye.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir