líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En esta campaña de Reporteros Sin Fronteras la verdad juega a la lotería (y gana)

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "The Truth Wins" de Reporteros Sin Fronteras

La verdad siempre gana en esta campaña de Reporteros Sin Fronteras

En esta campaña de Reporteros Sin Fronteras la verdad juega a la lotería (y gana)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La nueva campaña de Reporteros Sin Fronteras utiliza los números premiados en la lotería como códigos de acceso al periodismo independiente.

Desde hace algunos años Reporteros Sin Fronteras acostumbra a lanzar con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra este 12 de marzo, poderosas campañas («Uncensored Playlist» o «Uncensored Library») que se las ingenian para sortear la censura en países donde las opiniones de naturaleza crítica son sistemática obstruidas.

En 2022 la censura con la que bregan a diario los periodistas en el ejercicio de su trabajo es más actual que nunca a propósito de la guerra que se libra actualmente en Ucrania. De acuerdo con las cifras barajadas por Reporteros Sin Fronteras, aproximadamente 150 periodistas rusos han tenido que abandonar su país natal por miedo a represalias por la difusión de información crítica con el régimen de Vladímir Putin.

Justo a tiempo para la celebración del Día Mundial contra la Censura en Internet, la organización acaba de levantar el telón de una campaña, «The Truth Wins», que pone de nuevo en apuras a la censura imperante en Rusia y otros países.

Alumbrada por DDB en colaboración con Hyperinteractive Studios, la campaña se apoya en un sofisticado mecanismo que hace posible que información a la que la censura cortó previamente las alas sea de nuevo accesible al público.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«The Truth Wins» utiliza los números que han resultado premiados en las loterías estatales de Rusia, Turquía y Brasil (tres países donde el trabajo de los periodistas es sistemáticamente torpedeado) como códigos de acceso para que el lector pueda posar la mirada en periodismo independiente (el mismo que las autoridades le hurtan).

Quienes introduzcan en Twitter esos números de lotería (sobre los que no pesa censura alguna y están, por ende, publicados en todas partes) serán redirigidos a las cuentas de «The Truth Wins», donde podrán acceder a la información independiente que las autoridades no quieren que lleguen a sus ojos.

Puesto que los números de lotería no son en modo previsibles y obedecen completamente al azar, su uso como códigos de acceso logra escapar de las garras de la censura. Es posible censurar una cuenta, pero nunca el código de acceso a esa cuenta.

«Utilizando los números ganadores en loterías estatales para sortear la censura ejercida por gobiernos autocráticos estamos básicamente haciendo morder el polvo a los censores con sus propias armas», explica Tobias Natterer, senior copywriter de DDB Berlín, en declaraciones a Horizont. «Para los ciudadanos eso significa que no se sienten complemente inermes frente la supresión de la libertad de prensa», enfatiza.

El contenido que se abre paso en las cuentas en Twitter de «The Truth Wins» (que incluye posts de activistas muy conocidos) está en ruso, en turco, en portugués y también en inglés (y va acompañado de imágenes y entrevistas).

La tecnología «blockchain», convenientemente implementada por Hyperinteractive Studio, juega un rol absolutamente preponderante en «The Truth Wins», en particular en la cuenta rusa. Muchos de los recursos que allí se muestran están almacenados en archivos que echan anclas la tecnología «blockchain».

«Lo que hace especial está campaña es que trabaja con información de naturaleza veraz que está almacenada de manera descentralizada y es, por consiguiente, inmune a todo tipo de manipulación», señala Saurabh Kakade, Creative Digital Lead de Hyperinteractive Studio. «La tecnología ‘blockchain’ se ajusta perfectamente a la defensa de la libertad en expresión», enfatiza. En el caso de Rusia, donde muchas redes sociales han sido completamente bloqueadas, la censura se esquiva mediante links ENSDomain (basados nuevamente en la tecnología «blockchain»). A través de estos links los usuarios pueden acceder a una web ajena a la censura donde pueden consultar una lista regularmente actualizada de URLS para acceder así a información veraz y de naturaleza independiente. Las cuentas rusas asociadas a la campaña «The Truth Wins» son accesibles desde los links https://russia.thetruthwins.eth.link, https://turkey.thetruthwins.eth.link y https://brazil.thetruthwins.eth.link.

En la nueva campaña de Reporteros Sin Fronteros han estado asimismo involucradas las empresas DaHouse Music (audio), Molle & Korn (producción), Mind and Image (posproducción), Kling Klang Klong (música) y Seeyourent (tecnología).

Temas

DDB

 

McDonald’s busca conectar con la Generación Z a través de McCaféAnteriorSigueinteBoehringer Ingelheim España, premiada por su Responsabilidad Social en el FIP Festival

Contenido patrocinado