líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La IA o cómo convertir una campaña turística en surrealista

Esta campaña turística evidencia los locos desatinos de la venerada IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La Oficina de Turismo de Lituania ha recurrido a la IA para alumbrar surrealistas imágenes del país báltico que no existen en el mundo real.

La Oficina de Turismo de Lituania, ha querido subirse al tren de la inteligencia artificial con una nueva campaña (presuntamente subversiva) para vender las bondades del país báltico. Sin embargo, lo cierto es que la campaña de marras nada tiene de revolucionaria y sí mucho de estúpida por una razón extraordinariamente simple: que las maravillas turísticas que allí se muestran no están ancladas en la realidad (sugiriendo que esta no es lo suficientemente sugestiva y tiene que ser bruñida con la inestimable ayuda de la IA).

El turismo pivota en torno al escapismo y el descubrimiento de lugares que ni los libros ni las películas ni la modernísima realidad virtual pueden recrear a la perfección. Por eso precisamente tiene tan poco sentido que la Oficina de Turismo de Lituania se haya arrojado en los brazos de la IA para alumbrar imágenes totalmente surrealistas de los que son supuestamente sus grandes reclamos turísticos.

¿Logran realmente tales imágenes convencer al espectador de las maravillas que le aguardan en Lituania cuando está claro desde el primer momento no son reales y están generadas con mediante la IA? Con su nueva campaña Lituania parece sugerir a sus potenciales visitantes que su país no es lo suficientemente bello para arrebatar la atención de los turistas y por eso tiene que cobijarse en la IA.

De acuerdo con Lithuanian Travel, la campaña de la discordia es fruto de la cocreación. Y los diseñadores en ella involucrados trabajaron codo con codo con Midjourney para crear las imágenes (bellas pero irreales) que forman parte de la campaña. Para hacer realidad esta controvertida acción publicitaria los diseñadores pidieron a la famosa inteligencia artificial para generar imágenes que «imaginara a Lituania en el pasado y en el futuro cercano valiéndose de tonos surrealistas».

La campaña de Lithuanian Travel ha visto la luz en once ciudades europeas diferentes con el último objetivo de cortejar a los turistas de Alemania, Polonia, Reino Unido e Israel. Los carteles invitan a los viajeros a visitar Lituania para tomar parte en experiencias que merece la pena compartir. Lo que no deja claro la campaña es si tales experiencias existen de veras o han sido imaginadas meramente por Midjourney.

Aquellos que viajen al país báltico movidos por las hermosas imágenes de la campaña están abocados a quedar decepcionados porque la realidad puede diferir bastante de la maravillosa tierra de Oz soñada por Midjourney en los carteles. Y eso que los carteles tampoco desprenden tanta magia después de todo y es imposible no preguntarse si era necesaria realmente la mediación de la IA para gestar tan mediocres imágenes cuando se habrían obtenido probablemente mejores resultados con Photoshop.

«Esta temporada invitamos a los viajeros a crear sus propias experiencias con nosotros, igual que nosotros hemos creado estas surrealistas imágenes con la ayuda de la IA», explica Dovile Seliuke, Head of Marketing and Communications de Lithuanian Travel.

Si bien es perfectamente comprensible y hasta loable que los anunciantes experimenten con la IA, que esta tecnología acapare todos los focos en campañas adscritas al ramo turístico no es probablemente lo más aconsejable. Destruye, al fin y al cabo, la magia agazapada en las entrañas del turismo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Esto es lo que cobran por post los influencers (y solo unos pocos se hacen realmente de oro)AnteriorSigueinte"100 años leyendo juntos": un homenaje de Casa del Libro a la literatura

Contenido patrocinado