líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La campaña viral de adidas con 25 pares de pechos desnudos, vetada por sexualizar a la mujer

Marketing y PublicidadImagen de la campaña de adidas vetada por la ASA

Reino Unido veta la campaña viral de adidas de los 25 pares de pechos desnudos

La campaña viral de adidas con 25 pares de pechos desnudos, vetada por sexualizar a la mujer

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La ASA, el órgano encargado de velar por el autocontrol publicitario en Reino Unido, estima que la campaña de adidas sexualiza la mujer al poner el acento en una única parte de su cuerpo.

Una campaña de adidas (convertida a la postre en viral) en la que acaparaban todos los focos 25 pares de pechos desnudos se ha topado de bruces con la censura en Reino Unido. El órgano encargado del autocontrol publicitario en tierras británicas, la Advertising Standards Authority (ASA), ha decidido vetar la campaña, con la que la adidas ponía en valor la diversidad de su nueva colección de sujetadores deportivos, por sexualizar el cuerpo femenino y hacer uso de desnudos explícitos en entornos donde tales desnudos pueden llegar potencialmente a ojos de los niños.

La campaña, que vio la luz el pasado mes de febrero en Twitter y en varias vallas de publicidad exterior, se tradujo en 24 quejas formales presentadas ante la ASA. Y este organismo ha estimado finalmente que los anuncios de esta campaña, además de ser gratuitos, sexualizan claramente a la mujer al centrar la atención en una única parte de su fisonomía, son dañinos y ofensivos y son visibles además por parte de los niños.

adidas ha defendido, por su parte, las imágenes de su campaña asegurando que no son gratuitas ni de naturaleza sexual y que su único objetivo es «celebrar diferentes formas y tamaños a fin de ilustrar la diversidad de cuerpos femeninos».

Los anuncios vetados por la ASA han sido defendidos de manera contundente por adidas

El fabricante alemán de artículos deportivo enfatiza asimismo que las imágenes fueron convenientemente recortadas para proteger la identidad de las modelos, que participaron de manera voluntaria en la campaña y apoyaron también los objetivos solapados a esta acción publicitaria.

adidas asevera también que no emplazó los anuncios de su campaña en las inmediaciones de escuelas y lugares de culto religioso, y que en ningún momento pensó que los anuncios podrían causar daño o aflicción alguna a los niños.

Sin embargo, la ASA considera que los pechos al descubierto que protagonizan la campaña (incluido el anuncio donde los pezones aparecen pixelados) son susceptibles de ser contemplado como desnudos explícitos.

«Hemos advertido que los pechos eran el foco central de la campaña y que había mucho menos énfasis en los sujetadores de la marca, a los que solo se hacía referencia en el texto de los anuncios», subraya la ASA. «Como los anuncios contenían desnudos explícitos, consideramos que se debería haber hecho un uso más cuidadoso de la segmentación para evitar ofender a quienes los contemplaran», añade.

En opinión de la ASA, las vallas de publicidad exterior de la campaña no fueron adecuadamente segmentadas y pudieron, por ende, ser contempladas por personas de todas las edades (niños incluidos), dando lugar potencialmente a ofensas por parte del público. Y en lo referente al anuncio publicado en Twitter, este no estaba en sintonía, según la ASA, con el contenido normalmente difundido por adidas en esta red social, por lo que podía causar también potencialmente perjuicio a la gente.

«Los anuncios no deberían aparecen de nuevo en los formatos que han sido objeto de denuncia», concluye la ASA. «Hemos contactado con adidas para garantizar que sus anuncios no se traduzcan en ofensas por parte del público y sean segmentados de manera responsable», apostilla el organismo.

Cuando la campaña se lanzó en febrero de este año, fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo y acusaron a adidas de abrazar el fenómeno «body positive» para llenarse codiciosamente los bolsillos. Pero también otras muchas voces alabaron a la marca deportiva por atreverse a colocar bajo los focos senos no normativos y hacer hincapié en la diversidad (a menudo escondida bajo el felpudo) de esta parte del cuerpo femenino.

Temas

Adidas

 

ARENA, el espacio de La Vaguada dedicado a las nuevas tecnologías, videojuegos y a los eSportsAnteriorSigueinteAntón Astray aterriza en el Comité Ejecutivo de ISPD

Contenido patrocinado