líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

7 campañas que clavaron la mirada en los efectos del COVID-19

Marketing y Publicidadimagen para mostrar las campañas que clavaron la mirada en los efectos del covid

Campañas de marketing sobre los efectos del Coronavirus

7 campañas que clavaron la mirada en los efectos del COVID-19

Anunciantes y agencias se unieron desde que la pandemia tuvo consecuencias generales para lanzar mensajes de ánimo a través de diferentes estrategias con la creatividad como protagonista.

campañas efectos covid

El 2020 se acaba y nos deja un largo legado de anuncios enfocados en un mismo objetivo: El COVID-19. Aunque lo característico de estas campañas es que cada una ha adaptado su mensaje a la situación que no ha tocado vivir y ha conseguido dirigirla al humor en muchas ocasiones. Especialmente en el confinamiento, cuando más lo necesitábamos. Acciones que no nos recuerdan lo que nos ha quitado el coronavirus, sino que nos hace valorar aquello que nos ha ofrecido durante los últimos angustiosos meses.

Así, podemos apreciar una larga lista de campañas en las que las marcas se enfocan en participar en un proyecto común fuera de los clichés establecidos a causa del virus. Mensajes que van más allá de la unión y la esperanza de enfrentar la pandemia, con la vista puesta en el futuro y en lo que la tecnología aporta a nuestras vidas o concienciar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos al acatar las normas sanitarias para vencer al virus.

Apple y el teletrabajo

En verano Apple intentó que, tras el duro confinamiento al que nos enfrentamos, la pandemia fuera recibida con humor sobre lo que habíamos vivido varios meses atrás. Así, realizó una campaña en la que sus protagonistas no solo tenían que lidiar con el teletrabajo, sino con todas las tareas que se amontonaban dentro de sus hogares.

Con humor, la marca se definía como el alcance de la creatividad de todos aquellos que se encontraban presionados en sus casas por la suma de tareas a las que se debían enfrentar. Apple mostró como el teletrabajo también puede dirigir a grandes éxitos a través de la vuelta de su campaña «Underdogs», esta vez a través de los retos a los que se enfrentaban los profesionales durante la cuarentena.

Si no visualiza correctamente la campaña de Apple, haga clic aquí.

Sky llena de spoilers las calles de Madrid

La plataforma de televisión Sky hizo una campaña en contra de los objetivos de la publicidad durante el confinamiento: no ser visto. Y para lograrlo lanzó una acción en las marquesinas de los autobuses y demás espacios exteriores de la capital de España para conseguir que los madrileños no salieran de casa y cumplieran con las reglas de la cuarentena.

Finales de series y películas, nuevas y antiguas, fueron desvelados en dichas pancartas a través de un guiño a los consumidores del contenido audiovisual. De esta manera, la marca contribuyó a concienciar sobre la responsabilidad individual que teníamos al quedarnos en casa.

Si quiere saber más sobre esta acción, no se pierda nuestro post sobre los spoilers de Sky.

Aviation Gin: ¿Alcohol o zumo?

Ryan Reynolds fue el protagonista de una expectante campaña cuyo mensaje tuvo muchas variantes. Los espectadores se mostraron confusos ante el anuncio de la marca de ginebra, ya que el actor afirmaba que se buscaba promocionar varias cosas a la vez.

El spot giraba en torno a la educación que los niños tuvieron que adaptar en sus propios hogares. De hecho, los principales señalados de la campaña eran los padres por hacer de profesores a la vez que tenían que seguir respondiendo a sus responsabilidades en el trabajo. Es por ello que Reynolds enfoca el anuncio de la marca de ginebra, solo destinada a padres y madres y con la recomendación de consumir tan solo un pequeño chorro junto a un vaso de zumo.

Si no visualiza correctamente la campaña en la que Ryan Reynolds cambia la ginebra por el zumo, haga clic aquí.

A Nike ni la pandemia la detiene

La marca deportiva y la agencia creativa Wieden+Kennedy mostraron durante el confinamiento que era posible hacer grandes acciones sin salir de casa. Con vídeos de los atletas antes de que la pandemia entorpeciera nuestras vidas, consiguieron realizar una campaña que no dejó a nadie indiferente.

En total se tuvieron en cuenta 40.000 piezas de material que finalmente acabaron en 72 con las que unieron a los diferentes atletas y retrataron deportes aparentemente dispares para unirlos como uno solo en 36 fragmentos en formato “split-sreen”. Todo ello en un momento en el que hacía falta la unidad bajo el claim “No puedes detenernos”.

Si no visualiza correctamente la campaña de la unión del deporte de Nike, haga clic aquí.

Facebook consigue conectar en la distancia

La red social se dedicó durante el confinamiento a recordarnos, no solo las preocupaciones del coronavirus, sino la parte más reconfortante del aislamiento: la unión entre personas. Bajo el claim “Never Lost”, la plataforma buscaba celebrar la capacidad de conectarnos aun en tiempos difíciles.

Su spot se basó en un cortometraje en el que brindaba homenaje a todas aquellas personas que dedicaron los días más difíciles de 2020 a ayudar de una manera u otra. La solidaridad y resistencia de tantas personas que se unieron durante un tiempo fue digna de admiración. Por eso, tal y como apunta su campaña, Facebook asegura que “nunca estamos perdidos si podemos encontrarnos”.

Si no visualiza correctamente la campaña homenaje a la solidaridad de Facebook, haga clic aquí.

L’Oréal y Eva Longoria

La marca de belleza fue una de las primeras en usar a los personajes públicos durante el confinamiento. Eva Longoria fue la elegida para filmar por ella misma una campaña pensada por McCann París y que tocó la fibra a muchos de los seguidores, tanto de la marca como de la actriz.

La campaña, grabada en la propia casa de la actriz, se basa en un vídeo grabado en vertical donde Longoria aparece con canas debido al cierre de las peluquerías. La marca hizo que la actriz se tiñera ella misma y lo grabara para mostrar a sus consumidores que se puede estar guapa incluso encerrada dentro de casa.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Bud Light vuelve a dar vida a los aficionados en los estadios

No son pocas las acciones que se han llevado a cabo con muñecos de cartón para dar vida al público, desde programas de televisión y hasta los estadios de los deportes más demandados. Dichos recortes hechos con cartón reemplazaban a las personas que deberían estar viendo los partidos o los programas para que la esencia del público no se perdiera. A Bud Light le llamó la atención la idea y se hizo eco de la misma.

La marca aprovechó la iniciativa centrada en los estadios deportivos para dar vida a uno de los aficionados de cartón, quien decide moverse de su asiento para ir a por una cerveza de la marca, aunque lo que no se espera el muñeco es todos los contratiempos que deberá enfrentar hasta conseguir su objetivo.

Si no visualiza correctamente la campaña de Bud Light, haga clic aquí.

¿Qué le han parecido estas campañas? ¿Hay alguna más que le haya llamado la atención? No se olvide de compartirlas en sus redes sociales para que todos puedan recordar las acciones que más nos disuadieron durante la pandemia en 2020. Y si quiere saber más sobre el Coronavirus en la publicidad, no se pierda nuestro reportaje sobre las campañas de marketing en una Navidad atípica.

 

¿Cuáles han sido los artistas, canciones y podcasts más escuchados de 2020? Spotify los revelaAnteriorSigueinteFini Golosinas da santa sepultura a Fini BOOOM, su caramelo estrella

Noticias recomendadas