líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 10 campañas que se alzaron en el podio de la creatividad y la eficacia en 2020

Marketing y PublicidadUn tarro abierto del que salen brillos

Las campañas más creativas y eficaces de 2020

Las 10 campañas que se alzaron en el podio de la creatividad y la eficacia en 2020

Estas son las 10 campañas más creativas y eficaces que han sido elegidas en los Kantar Creative Effectiveness Awards 2021.

Las campañas que son elogiadas por los expertos no siempre tienen por qué coincidir con las que más llegan al público, y viceversa. De normal son jurados profesionales los que eligen, pero Kantar ha decidido darle la vuelta a la tortilla y poner el foco en que sean los consumidores los que decidan.

En base al público real de cada marca, Kantar ha desvelado las 10 campañas ganadoras de los Kantar Creative Effectiveness Awards 2021. Estos galardones premian las campañas digitales y en televisión más creativas y efectivas de 2020, al igual que hicieron con los spots.

Se trata de un año muy particular, puesto que algunos anunciantes decidieron tomarse un descanso hasta ver qué impacto iba a tener el coronavirus en la publicidad. Desde Kantar han subrayado que una de las conclusiones de su análisis ha sido, precisamente, que los consumidores querían seguir viendo publicidad y estar en contacto con las firmas. Aparte, lo que funcionaba antes de la crisis sanitaria continúa haciéndolo hoy en día en su mayoría.

Actualmente, la compañía revisa más de 10.000 creatividades a nivel mundial y en España cuenta con una base de más de 4.500 testadas.

Consejos de Kantar para desarrollar campañas efectivas en función de las premiadas

Durante del evento de lanzamiento de los premios, la compañía ha ofrecido una serie de consejos basándose en las campañas que han resultado premiadas este año, para que otras marcas tomen buena nota. Así conseguirán realizar campañas más creativas y eficaces.

  1. Contar con un branding integrado. La marca debe estar presente con claridad, capitalizando la comunicación para que ningún consumidor dude de quién está detrás de la creatividad
  2. Ser original. Debido al enorme ruido mediático existente, las marcas deben trabajar en captar la atención más que nunca para destacar y ser recordadas en el momento de consumo.
  3. Ofrecer una diferenciación relevante. Hay que diferenciarse de una manera que sea importante para el consumidor, para impactarle pero también engancharle. La idea es estar alineados con sus valores y ser capaces de solventarles sus problemas.
  4. Apelar a la emoción. El uso de este sentimiento es un potente eje de conexión con el público que genera ROI de una manera muy inmediata. Es importante sobre todo trabajar en emociones positivas y ser muy cuidadoso con el uso de las negativas.
  5. Hablar con los consumidores. Es necesario integrarles en el proceso creativo para saber si las creatividades le convencen y si las están comprendiendo.

Las 10 campañas más creativas y eficaces de 2020

La marca de cafés Nespresso se sitúa en la primera posición del ranking de campañas más creativas y eficaces. Lo hace gracias a su campaña ‘We care’ de la agencia McCann. Con un fuerte posicionamiento alrededor de la sostenibilidad, logra enganchar al público objetivo. Nespresso centra su comunicación en el propio funcionamiento de la marca y en cómo la empresa se organiza y articula en torno a una actividad más sostenible.

Una comunicación también anclada en la sostenibilidad ha desarrollado IKEA, segunda en el ranking. McCann vuelve a ser la encargada, en esta ocasión de la campaña ‘Activistas sin saberlo’. En esta destaca el uso del humor para transmitir el propósito de la compañía.

En tercera posición destaca Burger King con la acción ‘King Selection: Trufada con setas’ de DAVID. Combina la innovación de un nuevo producto y la comunicación de sus ventajas con una ejecución atractiva que remite al placer y al deseo.

En el cuarto lugar tenemos a Opel con ‘Muddy Boots’ de McCann, que combina el humor con una perspectiva inclusiva. En las siguientes posiciones encontramos a Affinity Petcare con ‘No hay una receta mejor’ de DDB y Nestlé Gold con ‘Beauty’ de Ogilvy. Estas dos basan su éxito entre su público objetivo en la deseabilidad generada por el producto.

Amazon Prime, en séptima posición, consigue enganchar con su target gracias a la campaña ‘El Cid Season 1 – Trailer’ de User T38. El octavo lugar lo ocupa Orlando con ‘Más que un tomate – Receta Estilo Casero’ de LOLA MullenLowe. Estas dos han entendido muy bien el rol de la publicidad en la situación coyuntural ocasionada por la COVID-19. En lugar de hablar de propuestas genéricas se han centrado en presentar su aportación en dos actividades que fueron muy relevantes para el consumidor en la pandemia: ver series y cocinar.

Hellmann’s ocupa el noveno puesto con ‘Summer BBQ’ de Ogilvy y Tulipán el décimo con ‘Spreading & baking’ de Hirschen, MullenLowe y Aftershare. Estos han logrado elevados niveles de efectividad por la consistencia de sus campañas, que remiten a los orígenes y a la esencia de la marca.  

6 razones por las que empresas “no tan grandes” están apostando por la publicidad programáticaAnteriorSigueinteClubhouse ya está disponible en Android

Noticias recomendadas