líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Día Mundial contra el Cambio Climático se celebra este 24 de octubre

10 campañas que llevan la sostenibilidad por bandera (y nos hacen reflexionar sobre la crisis climática)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático, recopilamos estas icónicas campañas en las que la sostenibilidad se sitúa en el centro del mensaje

La emergencia climática es una realidad que cada vez nos acecha con más fuerza. Con el fin de impulsar las acciones para frenar el calentamiento global y promover el diálogo social en torno a los asuntos medioambientales, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, marcado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Si bien es importante que los ciudadanos entiendan los peligros y consecuencias que provoca el aumento de la temperatura en la Tierra (cada vez más perceptible), también las empresas tienen que ponerse manos a la obra para revertir esta situación. Son las grandes corporaciones las que más gases de efecto invernadero, como CO2, emiten a la atmósfera y las que tienen, por tanto, una responsabilidad mayor.

Aunque hoy en día se pueden observar numerosísimos ejemplos de «greenwashing», ante este escenario tan poco esperanzador algunas marcas están sumándose a iniciativas realmente sostenibles o cambiando sus formas de trabajar para que sus procesos no sean tan dañinos con el planeta.

El cambio climático, en el centro de icónicos anuncios

En este Día Mundial contra el Cambio Climático, recopilamos algunas campañas que han puesto el foco en la sostenibilidad y centran su mensaje en el cuidado del planeta.

1. ‘Bihar’ y ‘Kolapso’, de BBK

Una de las marcas que más ha apostado estos años por la sostenibilidad ha sido BKK. En septiembre de 2021 y de la mano de LLYC, la compañía bancaria lanzó «Bihar: elegir el mañana», una campaña que se basaba en la instalación de una escultura de una cabeza en la ría de Bilbao. El objetivo era concienciar sobre uno de los efectos del cambio climático, las inundaciones, a través de una niña, que está a merced de la crecida o bajada de la marea.

Esta campaña, que ha logrado prestigiosos premios y ha sido reconocida en festivales tanto nacionales como internacionales, tiene su continuación en «Kolapso: cambiar el mañana», la nueva campaña de BBK y LLYC lanzada este octubre. Esta estructura artística explotó 73 horas después de su instalación, demostrando así el impacto de las decisiones individuales en el planeta.

2. ‘Abre la puerta a una vida más circular’, Ikea

IKEA nunca ha ocultado su propósito de fomentar una vida más respetuosa con el planeta. Al contrario, desde hace años sus estrategias publicitarias han puesto el foco en la sostenibilidad.

Una de sus últimas campañas, lanzada en mayor de este año, llevaba por bandera el concepto de circularidad, íntimamente ligado a la lucha contra el cambio climático. Bajo el lema «Abre la puerta a una vida más circular», las piezas audiovisuales mostraban las mil y una transformaciones que pueden vivir los muebles si se arreglan, restauran y cuidan.

3. ‘When you buy a thing, sell a thing’, eBay

eBay también ha sacado a relucir en alguna ocasión su compromiso con el medioambiente. En divertido spot difundido en tierras británicas, eBay hablaba de sostenibilidad apoyándose en una pegadiza canción que se adhería a los oídos como el chicle. Rubricado por la agencia McCann Londres, la pieza animaba a reciclar y reducir al mínimo la huella medioambiental, principio fundamental en la compañía.

4. ‘Difíciles de ver’, Correos

El cambio climático también tiene mucho que ver con la destrucción de ecosistemas y, por ende, con la desaparición de especies (tanto animales como vegetales). El pasado junio, Correos lanzó una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de poner en marcha acciones que eviten que la lista de especies extintas se agrande y visibilizar los animales que están en peligro de extinción.

Bajo el lema «Difíciles de ver», la compañía estatal de reparto puso en venta una colección de sellos en colaboración de WWF.

5. Lo hecho, hecho está’, Wallapop

El reciclaje, aunque parezca que no, es una de las opciones que hoy en día tienen los consumidores para luchar contra el cambio climático, pues evitar los residuos (de cualquier tipo) conlleva igualmente una reducción de las emisiones de CO2.

Wallapop, la aplicación de productos de segunda mano, ideó la campaña «Lo hecho, hecho está», fruto de la colaboración entre la agencia creativa MONO Madrid y el director creativo Jesús Revuelta. El objetivo es hacer reflexionar a consumidores y marcas para que reutilicen todos los objetos posibles y trabajen conjuntamente en favor de un futuro más sostenible.

6. Levi’s

La segunda industria más contaminante del planeta es la de la moda. Levi’s, la marca de tejanos por excelencia, ha colocado bajo el foco la durabilidad de sus vaqueros en innumerables ocasiones.

En un anuncio del año pasado, Levi’s narraba las andanzas de un par de pantalones 501 desde los años 60 hasta la actualidad, mostrando que es posible reducir el consumo de ropa así como la huella ecológica que del sector textil.

7. ‘1 móvil, 1 árbol’, Orange

Otra iniciativa curiosa en pro del planeta fue la que Orange puso en marcha el pasado junio. La finalidad de la campaña «1 móvil, 1 árbol» era recuperar 3.000 móviles para plantar 3.000 árboles en el Bosque La Umbría, en Ejulve-Teruel, y así reforestar 5 hectáreas en la zona. Esta campaña también evitó las emisiones de más CO2, al tratarse de una acción de reciclaje.

Campaña de Orange.

8. ‘Repite más. Piensa menos’, Adolfo Domínguez

Bajo el claim «Repite más. Piensa menos», Adolfo Domínguez ha lanzado recientemente una campaña que apela a reducir nuestro impacto en el planeta. Los filósofos Steven Pinker y Elizabeth Duval, protagonistas de la acción, animan a no comprar tanta ropa para construir sociedades más respetuosas con el planeta. 

Para este nuevo trabajo para la firma gallega, la agencia CHINA (que forma parte de LLYC) ha optado por una idea entre el fotoperiodismo y el retrato, donde las prendas que lucen los pensadores pasa a un segundo plano para darle importancia a lo que tienen que decirnos.

9. ‘El mundo al revés’, Cash Converters

Este verano, Cash Converters lanzó su campaña titulada «El mundo al revés», una iniciativa que buscaba dar una vuelta a los hábitos de consumo con el objetivo de fomentar una economía circular y más sostenible.

La empresa propone en sus redes sociales decir adiós al «unboxing» y sustituirlo por el «boxing». Es decir, meter en una caja los productos que ya no se usan para darles una segunda vida al venderlos, una solución que pretende luchar contra el cambio climático y frenar el calentamiento global.

10. ‘The Nescafé Coffee Coffee Table’, Nescafé

Nescafé no es la única marca que utiliza la publicidad para echarse flores sobre las acciones que lleva a cabo en pro de la sostenibilidad. Pero sí una de las que lleva a cabo iniciativas más originales en este sentido. Hace un año, la compañía presentó una mesa confeccionada con posos de café como parte de una acción creada por la agencia Rethink y el diseñador canadiense Jesson Moen.

A través de esta mesa, la marca pretendía ejemplificar la producción sostenible de café en sintonía con el firme propósito de la marca de alcanzar las emisiones cero de carbono en el año 2050.

 

Estos son los jurados de España para el Ojo de Iberoamérica 2022AnteriorSigueinteTrilogi protagoniza una demostración de Live Shopping en la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ

Contenido patrocinado