Publicidad

Entrevista a Javier Portillo, de Campofrío España

Campofrío: cómo unir lo tradicional con lo moderno y conseguir una comunicación exitosa

La nueva y original publicidad de Snack'in trata de unir lo clásico con lo tradicional para llegar a todos los públicos, y Javier Portillo, Director de Marketing de la Campofrío España, nos ha explicado todos los secretos de esta campaña

El consumidor es exigente y por ello hay que apostar por publicidad innovadora que le sorprenda y divierta. En un contexto tan digital como el actual, Campofrío ha sabido llegar a un target joven que no se conforma con cualquier tipo de marketing. Pero, ¿cómo lo ha hecho? La compañía de elaborados cárnicos ha lanzado una campaña para presentar su nueva marca Snack'in en la que ha unido lo clásico a lo moderno y tecnológico, sin olvidar su esencia.

Hablamos de la campaña 'Clásicos Actualizados', realizada con la agencia McCann, en la que Campofrío se centra en tres objetos típicos de la cultura española que han sido modernizados, bajo el lema "El resultado de unir lo tradicional y lo moderno". De esta manera, la compañía consigue conectar de una manera original con el público mayor y joven a la vez.

Para conocer más sobre 'Clásicos Actualizados' en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Javier Portillo, Director de Marketing de Campofrío España, que nos ha desvelado todos los secretos de la campaña, y nos ha mostrado todos esos divertidos objetos clásicos que han convertido en tecnológicos.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

En primer lugar, Portillo ha hablado de los valores de la marca y su modo de comunicar: "Campofrío es una marca que pretende siempre llegar al consumidor con un tono determinado, con desenfado, poniendo en valor temas del país. Nos gusta divertirnos y queremos que a la gente le salga una sonrisa al ver nuestra comunicación".

Sobre la campaña de Snack'in, el experto ha destacado que la idea de esta publicidad nace de una necesidad muy básica de marketing. "Con esta campaña estamos lanzando esta marca y agrupando sus productos en un target más joven", ha explicado. "Nuestro principal objetivo cuando hablamos con McCann era tener una notoriedad entre un target muy concreto, el de la gente más joven, a la que queríamos explicar de manera divertida qué es el producto, pues es clásico, pero a la vez está reinventado", ha especificado.

Los tres productos tradicionales que la compañía escogió junto a McCann para transmitir esta idea fueron unas alpargatas, un botijo y una boina. Se trata de objetos reales típicos de los pueblos españoles que se muestran como tres gadgets tecnológicos. "Los genios creativos de McCann aportan soluciones realmente sorprendentes. Cuando nos hablaron de estos objetos nos preguntábamos si era posible hacer esto, pero ellos estaban convencidos, y lo cierto es que nos pareció una manera muy divertida de comunicar lo que es realmente nuestro producto", ha dicho Portillo mientras nos ha enseñado cada uno de los productos.

El primero que nos ha mostrado es el altavoz que sirve para escuchar canciones de ayer y de hoy gracias a la conexión de un móvil, el Botijo Speaker Bluetooth. Después, nos ha enseñado la Boina Wi-Fi, el router más vintage, que, gracias a sus sistema Wi-Fi incorporado, permite estar conectado a las redes sociales en cualquier momento y lugar. Un objeto que, además de tener estilo y ser unisex, ofrece 4G y 8 horas de autonomía. El tercer objeto que nos ha enseñado es la Alpargata Cloud, una alpargata con la que es posible guardar fotos, canciones y memes en la nube que se incorpora en sus suela, con tecnología transpirable, drive wireless, 16 GB y micro USB.

"Además, le preguntamos a los consumidores qué productos clásicos querrían, y salió como elección ganadora la peineta USB que estamos diseñando ahora", ha destacado el responsable de marketing de Campofrío España. ¿Lo mejor de la campaña? Sin duda es difícil de determinar, pero Portillo ha destacado el gran éxito a nivel de visualizaciones que ha tenido. "En total han participado más de 100.000 personas en la campaña", ha aseverado.

Pero, ¿cómo se crea una campaña de este tipo de la mano de una agencia?, ¿es fácil ponerse de acuerdo? "Llevamos ya muchos años trabajando con McCann y nos conocemos bien. Uno de los puntos que siempre intentamos construir con la agencia es descubrir qué medios vamos a emplear de acuerdo con la tarea o lo que se desea transmitir, pero esto depende de la idea. Lo importante en este caso era saber cómo queríamos llegar al consumidor, con qué ideas, y a partir de ahí decidimos con qué soportes", ha añadido.

Respecto a las tendencias del marketing, Portillo ha asegurado que "lo que se hacía hace unos años hoy ya no sirve", por lo que ha destacado que en el sector nos encontramos en modo "a prueba o error". Así, estamos ante un consumidor más exigente que espera ser sorprendido por la publicidad, lo que implica que los anunciantes y las marcas estén a la última y abiertos a probar cosas nuevas. De ahí la importancia de innovar y apostar por lo nuevo y original, con un briefing diferente que vaya más allá de lo típico, como ha hecho en esta divertida campaña Campofrío España. Un buen ejemplo, sin duda, de que para innovar hay que arriesgar.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir