líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Parlamento Europeo

Marketing y PublicidadCarlos San Juan en la campaña de Atresmedia

Carlos San Juan, creador de 'Soy mayor, no idiota', Ciudadano Europeo del Año

El Parlamento Europeo "se rinde" ante el ciudadano que puso a los bancos españoles contras las cuerdas

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Carlos San Juan, impulsor del movimiento 'Soy mayor, no idiota', comenzó a luchar contra la brecha digital hace casi un año, lo que le ha valido el reconocimiento de Ciudadano Europeo del Año.

Carlos San Juan, creador de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, ha sido nombrado Ciudadano Europeo del Año 2022 por el Parlamento Europeo. Con este proyecto, San Juan pretendía poner de relieve las dificultades de los mayores debido a la brecha digital, especialmente en el sector financiero, y reclamar una mejor atención para los ciudadanos de la tercera edad.

Su petición, iniciada hace ya 10 meses, fue respaldada por 647.950 personas y se convirtió en un verdadero movimiento social, recabando el apoyo de todos los segmentos de la sociedad. Ha conseguido, además, que se creara un nuevo protocolo voluntario por parte de las entidades bancarias para garantizar la atención a los mayores.

Desde entonces, el sector financiero se ha puesto las pilas y ha dado un giro a la atención de los mayores poniendo, por ejemplo, horarios más amplios en oficinas. Así lo explicaba a laSexta esta semana el propio Carlos San Juan: «Ahora las entidades son más accesibles, aunque ha habido algunas que se han apartado por completo de los mayores. Pero en líneas generales se ha avanzado, la situación era muy mala«.

No obstante, aún queda margen de mejora: Carlos San Juan apunta que los llamados «cajeros inteligentes» no se han llegado a poner en marcha (al menos, todos los que se prometieron). También reclama que la vuelta a la cartilla de ahorro “es fundamental para las personas mayores”, que no suelen tener conocimientos tecnológicos como para hacer transacciones bancarias a través de apps móviles.

Aun así, el recién nombrado Ciudadano Europeo del Año se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento, no solo por el galardón en sí sino por lo conseguido gracias al proyecto ‘Soy mayor, no idiota’. «Mi alegría es que con este premio se está dando visibilidad a los mayores, que ya era hora», ha señalado.

La fundación ANAR y el chef José Andrés también reciben premio

El Parlamento Europeo ha condecorado este año a 30 proyectos de los 27 Estados Miembros para el Premio Ciudadano Europeo. En España, en concreto, se ha reconocido la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota» para garantizar una atención humana en las sucursales bancarias y el teléfono 116000 de la Fundación ANAR para casos de desapariciones de menores.

Asimismo, el chef José Andrés fue galardonado en la edición de Polonia de este premio, por la labor de su ONG World Central Kitchen de ayuda a los refugiados ucranianos, pero su organización recibirá en Madrid la medalla que le condecora como Premio Ciudadano Europeo 2022.

En nuestro país, la ceremonia de entrega de estos reconocimientos se celebrará el próximo viernes 21 de octubre a las 11 horas.

 

Atresmedia ha logrado un beneficio neto de más de 74 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022AnteriorSigueinte¿Qué pasa si unes Dunkin' con Conguitos? Este es el resultado de la alianza con Grupo Lacasa

Contenido patrocinado