líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estos carteles dicen

Marketing y PublicidadUno de los carteles de la iniciativa.

Pinchazos en las discotecas: alerta en varios países

Estos carteles dicen "basta": así es la campaña que indica cómo actuar ante los pinchazos en discotecas

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Ante la oleada de denuncias por pinchazos en discotecas en toda Europa, la ciudad de Sheffield (Reino Unido) ha puesto en marcha una iniciativa en bares y pubs.

No son pocas las mujeres, especialmente las jóvenes, que están percibiendo pinchazos en las discotecas durante los últimos meses. En varios países de Europa, España entre ellos, ya se cuentan por decenas las denuncias de chicas que han notado cómo alguien les inyectaba una aguja (probablemente con alguna sustancia para la sumisión química) en brazos o piernas.

Esta oleada de casos comenzó el año pasado en Reino Unido, donde el Parlamento británico llegó a elaborar un informe que registraba 1.382 casos entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en este país.

Tras extenderse a las discotecas de Bélgica, Irlanda y Francia, los pinchazos han llegado ahora a España. Por el momento, en nuestro país no ha habido delitos aparejados a esta práctica, como robos o agresiones sexuales.

Con el fin de alertar a los jóvenes y frenar esta espantosa tendencia, el Ayuntamiento de Sheffield (Reino Unido), junto con las universidades y los sindicatos de estudiantes de la ciudad, Sheffield BID y la policía de South Yorkshire, han formado la organización Spike Aware UK y han puesto en marcha una iniciativa.

Así, han colgado diferentes carteles en bares, pubs y discotecas para prevenir este tipo de actuaciones e indicar los pasos a seguir en caso de notar los pinchazos. En primer lugar, el cartel aconseja quedarse y «seguir hablando» con los amigos; después, hay que buscar asistencia médica e informar al personal para que llame a la Policía.

Además, la organización alerta de que no hay que dejar que la víctima se vaya o esté sola, y recomienda recordar las opciones de apoyo a las que puede acudir.

Alerta por sustancias en las copas

Por otro lado, estos carteles también tienen el objetivo de informar sobre otro tipo de sumisión química que se está llevando a cabo en este tipo de locales. Consiste en echar droga en la bebida de otras personas, una práctica contra la que también quiere acabar la organización Spike Aware UK.

Spike Aware UK

Así, los carteles insisten en que esta acción «es ilegal» y lanza un mensaje a la población en general: «Contarlo puede ayudar a frenarlo».

Como parte de su campaña, esta asociación ha proporcionado 40.000 tapones para bebidas y 15.000 tapones para botellas a más de 50 locales con licencia en Sheffield.

Temas

Europa

 

Las compras en directo "se despiden" de Facebook: su función Live Shopping baja la persianaAnteriorSigueinteA partir de los 15 euros las suscripciones de vídeo en streaming desgarran el bolsillo del consumidor

Contenido patrocinado