líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Propaganda electoral en clave de sátira

Estos carteles satíricos sirven la polémica en la campaña electoral alemana

Redacción

Escrito por Redacción

La formación Dei Partei utiliza la sátira para abrir el debate frente a una posible victoria de la ultraderecha en Sajonia y Brandeburgo.

electoral-die-partei-pene

El próximo domingo se celebran elecciones regionales en Sajonia y Brandeburgo, dos Länder del Este de Alemania. Uno de los partidos que hace campaña electoral es Die Partei, una formación política de apenas 15 años de vida, surgida a partir de la revista satírica Titanic. Aunque cuentan con dos eurodiputados (uno de ellos es Martin Sonneborn, líder del partido y antiguo responsable de la redacción de dicha revista), probablemente no entren en el Parlamento regional de Sajonia.

Sin embargo, la batalla publicitaria la tienen ganada. Los carteles electorales de Die Partei, cargados de mensajes satíricos, no dejan indiferente a nadie. En uno de ellos se ve al conservador Michael Kretschmer, actual presidente de Sajonia y candidato a seguir en el poder en esa región, protagonizando un atrevido fotomontaje: luciendo un escultural cuerpo, está tumbado bajo una cruz y dotado de un larguísimo pene que se enrosca y cuelga de ella, acompañado del eslogan «De larga tradición».

El polémico cartel electoral «plantea la cuestión de si los cristianodemócratas defienden valores cristianos, porque no han parado de endurecer las condiciones para otorgar el estatus de refugiado en Alemania, además de acabar con las políticas sociales», explica Max Aschenbach, el secretario general de Die Partei en Sajonia, donde la CDU llegan casi 30 años dominando la política, de ahí esa «larga tradición».

En otra de las creatividades, Die Partei sitúa a Kretschmer y a Jörg Urban, el candidato de AfD, sobre un mapa de Sajonia en el que arde una bandera de la Alemania nazi. En algunas ciudades de la región, los carteles han sido retirados por orden de la Fiscalía o por iniciativa de alcaldes o de las fuerzas del orden. Die Partei denuncia que «ningún juez ha dicho que esos carteles son contrarios a la Constitución o que incitan al odio. Dicen haberlos quitado por precaución», sostiene Tom Rodig, aspirante de Die Partei a la presidencia de Sajonia.

electoral-die-partei-esvastica

«Esto no ha pasado nunca, que yo sepa. Es un ataque a la libertad. Tenemos el derecho de colgarlos incluso si no gustan a la Fiscalía o a un alcalde. No pueden ser descolgados», insiste. Aunque el Código Penal alemán prohíbe divulgar propaganda y simbología de partidos que atentan contra la Constitución, como es el caso del partido nazi, en este caso la esvástica «no se presenta de un modo glorificador del nazismo, sino que se usa para señalar el peligro que existe en Sajonia de que se forme un gobierno proto-fascista», comenta Rodig.

«Entonces, ¿tal vez mejor el comunismo? Es sólo una propuesta», dice otro de los carteles, con el que Die Partei pretende «presentar una alternativa totalmente opuesta al incremento del nacionalismo y a la fascistización de la política en Sajonia», comenta el responsable del partido.

electoral-die-partei-comunismo

La satírica campaña electoral ha tenido gran cobertura mediática en Alemania y, aunque Die Partei no consiga acceder al Parlamento sajón, sí que podría ayudar al partido a lograr otro tipo de éxito: «Lo que nos interesa a nivel práctico es estar por encima del 1% porque así podemos alcanzar la financiación estatal y les estaríamos quitando dinero a los otros. Y así tal vez tendríamos más dinero para hacer más carteles y más cosas. Con más medios podemos abrir más debates», explica Aschenbach.

 

El presidente de AMETIC felicita a Pedro Sánchez por su impulso a la industria digitalAnteriorSigueinteLa campaña publicitaria del Brexit costará 100 millones de libras a los británicos

Contenido patrocinado