líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un informe de la Asociación de Publicidad (AA)

Casi la mitad de los consumidores cree que la publicidad tiene un impacto positivo en la sociedad

na reconstrucción de esa confianza es clave para que las compañías y marcas cuenten con el apoyo de la sociedad. Ese respaldo comienza a ser notorio en aquellas que hacen una clara contribución social a través de la publicidad. Y ese parece ser el camino.

publicidad impacto

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria publicitaria de cara a esta nueva década es, sin duda, a la crisis de confianza que sufre el sector por parte de los consumidores y la opinión pública en general. Una reconstrucción de esa confianza es clave para que las compañías y marcas cuenten con el apoyo de la sociedad. Ese respaldo comienza a ser notorio en aquellas que hacen una clara contribución social a través de la publicidad. Y ese parece ser el camino.

Un informe de la Asociación de Publicidad (AA) y Credos, Advertising Pays 8: la contribución social de la publicidad en Reino Unido, se ha querido centrar en las muchas formas que tiene la industria de apoyar el bien social a lo largo del país. De hecho, la nueva declaración de la misión de la AA se ha situado en promover el papel y los derechos de la publicidad responsable y su valor para las personas, sociedad, empresas y la economía.

La idea es mostrar la oportunidad que existe para reconstruir esa disminución de la confianza, que puede abarcar desde el inventario de medios donado a buenas causas hasta el trabajo pro bono de agencias creativas de clase mundial. También entran en este ‘saco’ las campañas publicitarias que promueven el cambio de comportamiento a nivel nacional hasta las miles de horas ofrecidas por profesionales de publicidad del Reino Unido en actividades de responsabilidad social corporativa.

La investigación señala que el 46% de los adultos encuestados cree que la publicidad tiene un impacto positivo en la sociedad lo que quiere decir que la gente cuenta con unas expectativas acerca de la publicidad y la industria debe responder a esta demanda a través de un papel crítico tendente a la creación de una sociedad mejor. También el 42% cree que la publicidad puede ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

Todos estos datos se dan de frente con los resultados del pasado año cuando la confianza de los consumidores en el sector encontró su punto más bajo: el 25%. La privacidad, la tecnología, la seguridad y el ‘bombardeo’ de anuncios fueron algunos de los culpables de esos resultados. Ahora, en los resultados recopilados durante 2019, los ciudadanos son casi tres veces más propensos a apreciar los impactos positivos de la publicidad en sociedad de lo que son para percibir los negativos.

En general el listón se ha elevado ya que la mayoría espera de las compañías que compra un mayor esfuerzo en la contribución social positiva. Sin embargo, a pesar de que el esfuerzo es mayor, a menudo puede parecer que las empresas simplemente están pagando un servicio con el fin de vender más productos. En resumen, las intenciones no siempre suenan auténticas. Y es que, para que suene genuino sus propósitos de marca deben ser amplios, vinculados a los valores del negocio e integrados en toda la organización. Por tanto, la industria publicitaria necesita promover mejor sus esfuerzos de ser responsable.

Además, los gobiernos, las ONGs y el sector comercial tienen también algo que aportar. El 35% cree que el gobierno es un patrocinado apropiado de anuncios que promueven un ambiente armonioso de la sociedad, el 41% dice lo mismo de aquellos anunciantes que fomentan un cambio de comportamiento. Asimismo, se considera que las organizaciones con fines de lucro son particularmente buenos patrocinadores de publicidad que promueven productos y/o servicios que son buenos para las personas y el planeta (37%) y publicidad que une a las personas alrededor de importantes eventos culturales y mensajes (36% de acuerdo).

 

No solo arrasan en la Super Bowl: estos son los números de los que presumen Jennifer López y Shakira en SpotifyAnteriorSigueinte17 "highlights" de la Super Bowl que le cegarán con su exultante creatividad

Noticias recomendadas