líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a David Zuazua, Marketing Manager Spain & Portugal de Casio

"Ha sido gratificante ver las reacciones tan positivas y sentidas por parte de nuestra comunidad", D. Zuazua (Casio)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"Nosotros actuamos siempre lo más rápido posible de una forma neutral, creativa, ingeniosa y elegante", asegura David Zuazua, Marketing Manager Spain & Portugal de Casio.

Casio y Renault protagonizaron el pasado 12 de enero el lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap. Un tema musical marcado por la polémica gracias a líneas como «Cambiaste un Rolex por un Casio», o «cambiaste un Ferrari por un Twingo», obligó a los equipos de marketing a reaccionar rápidamente para sumarse a una ola viral de memes y publicaciones en las principales redes sociales.

La marca japonesa de relojes fue una de las grandes beneficiadas por la visibilidad derivada de este polémico tema musical, tras el lanzamiento de la Music Session #53 de Bizarrap la marca vio un aumento de 100.000 seguidores en sus redes sociales. David Zuazua, Marketing Manager Spain & Portugal de Casio, destaca que si bien la marca no inició esta situación, es una realidad que permitió visibilizar el amor del público por Casio,

¿Cómo tomó Casio la decisión de participar en la polémica a través de acciones publicitarias en redes sociales?

Casio se ha visto envuelta en una situación no iniciada por la marca, donde lo más valioso ha sido la entusiasta defensa por parte de los amantes y seguidores de Casio. Nosotros actuamos siempre lo más rápido posible de una forma neutral, creativa, ingeniosa y elegante. Sin avivar nunca el fuego, ni entrar en polémicas ni bandos.

El «efecto Shakira» visibilizó de forma impresionante a las marcas mencionadas en el tema ¿Cómo ha sido esta experiencia para Casio?

Ha sido gratificante ver las reacciones tan positivas y sentidas por parte de nuestra comunidad. Esto es un tesoro que no debemos olvidarnos. Estamos muy orgullosos

Tras el lanzamiento de la canción proliferaron cuentas falsas con mensajes que se hicieron virales ¿Cómo reacciona Casio a estas cuentas?

Mucha gente con un objetivo de notoriedad, diversión y alguna otra motivación han suplantado nuestra voz y han aparecido algunas cuentas no oficiales en Twitter, que hemos estado denunciando y consiguiendo que Twitter eliminara alguna, aunque desafortunadamente no todas, quedando activas algunas con mucho alcance. Cuando traspasaron una línea, reaccionamos en IG informando cuáles eran las cuentas no oficiales.

Casio no será patrocinador de la Kings League, a pesar de que se dio a conocer la supuesta noticia de la mano del propio Piqué ¿Esta acción no se dio con el consentimiento de la marca?

Casio no ha firmado ningún acuerdo de patrocinio con Pique ni con la Kings League. Como decía nuestro post para redes sociales: «Si algo hemos aprendido estos días leyendo vuestros comentarios, es que Casio es una marca querida en todo el mundo y por todo el mundo. Como no somos patrocinadores oficiales de ningún bando, apostamos por un espacio de respeto y concordia. Así que seas King, seas loba o seas el mismísimo Pikachu has demostrado ser de Casio».

Estas reacciones en redes sociales son un ejemplo del marketing en tiempo real ¿Consideras que es necesario estar atento a este tipo de acciones?

SIEMPRE. Hemos de tener una continua escucha activa, no solo para defenderse, desmentir, apoyar, aportar, sino para interactuar y conocer qué piensa y qué le gusta a tu público objetivo. Ellos son nuestro presente, nuestro futuro y el centro de todas nuestras actuaciones.

¿Qué acciones podemos esperar de Casio de cara a 2023?

Nuestro reto este año es corresponder como se merecen a todas aquellas personas que nos han dado su apoyo en redes estos días. Tenemos un tesoro que tenemos que cuidar y mantener y este es nuestro principal objetivo. Esto se verá reflejado en nuestras campañas.

 

Future Motors escoge a Incógnito para impulsar su comunicación en EspañaAnteriorSigueinteSubway pone el mejor sabor (y precio) a la "cuesta de enero" con la campaña "Ahorra más, come mejor"

Contenido patrocinado