líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

3 casos de éxito relacionados con la comunicación infantil y la solidaridad

Marketing y PublicidadImagen de Correos de un niño utilizando el buzón del 'Departamento de Envíos Extraordinarios'

Asistimos al foro 'MKT-El Chupete Talks'

3 casos de éxito relacionados con la comunicación infantil y la solidaridad

Gracias al foro 'MKT-El Chupete Talks' hemos podido conocer tres casos de estrategias relacionadas con la comunicación infantil y la solidaridad que han triunfado en los últimos años.

Las estrategias de comunicación infantil son especialmente difíciles porque tienen que aunar valores y elementos muy importantes relacionados con este público tan exigente. De la mano de la Asociación de Marketing de España y de El Chupete hemos podido conocer un nuevo espacio llamado ‘MKT-El Chupete Talks’. Se trata de un foro de debate para hablar de diferentes casos de éxito relacionados con el mundo de las marcas infantiles que participan anualmente en el festival.

La temática del primer evento ha versado sobre la solidaridad en las campañas infantiles y por ello hemos conocido tres casos de éxito de estrategias de este tipo. La opción presencial de la presentación, que se ha realizado en formato híbrido, ha tenido lugar en la sede de Havas Group en Madrid. Tras una breve introducción, Óscar López, CEO & Founder de Acuam Healthcare, ha sido el primero en exponer su experiencia con Novo Nordisk – FIASP con la campaña ‘Inspirada en ellos’.

Desde esta entidad pidieron a la agencia que trabajase en un evento en el que dieran a conocer a la comunidad médica la última versión de su producto, FIASP, una insulina prandial con indicación en pediatría. El mayor desafío era, precisamente, transmitir los beneficios de este para los más pequeños y que los profesionales interiorizasen que es un producto para niños.

«Creamos la campaña ‘Inspirada en ellos’ basándonos en tres ventajas de Fiasp: rapidez, flexibilidad y eficacia. La comunicación iba a estar protagonizada por niños que reflejaban estas características y, en un casting, elegimos a Marta y Pablo, dos pequeños con la edad de los usuarios de Fiasp», contó López.

Sin embargo, se dieron cuenta de que los niños, por edad, no pueden asistir a un evento por temas legislativos. Por eso tuvieron que abrir un campo nuevo que no estaba regulado. Para ello, hicieron que estuvieran presentes en el evento a través de hologramas. Fue una manera de incluirles en el proceso y conseguir esa identificación más infantil sin tener que trasladarlos presencialmente.

BBDO y Down España explican dónde radica el éxito de la campaña ‘Los verdaderos influencers’

El 21 de marzo, Día del Síndrome de Down, es un día clave para la asociación Down España, que tiene especial impacto en esta señalada fecha. Sin embargo, 2020 fue más complicado, puesto que el 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma. Esto les llevó a plantearse si seguir o no con la campaña.

Finalmente decidieron continuar, para incidir sobre todo en que a pesar de lo que pudiera estar pasando, seguía siendo importante incluir a las personas con síndrome de Down. La agencia Contrapunto BBDO fue la encargada de desarrollar esta estrategia, que se lanzó con el nombre de ‘Los verdaderos influencers’.

En esta influencers conocidos dieron paso a los verdaderos influencers durante 24 horas. De este modo, personas con síndrome de Down elegidas por Down España mediante un casting se convirtieron en los protagonistas de las redes sociales. Decidieron centrar esta campaña en el impacto positivo que tienen en su entorno, puesto que tienen una forma de pensar muy distinta, viven el presente y ven el vaso medio lleno.

«Nuestro objetivo era explicar cómo, las personas con síndrome de Down, cambian la forma de ver la vida de las personas que les rodean, llegando a ser los verdaderos influencers», declaró Bibiana del Alcázar, directora de desarrollo de negocios en BBDO España y Portugal.

La campaña obtuvo cifras muy positivas

Cabe resaltar que el spot se emitió en 45 televisiones del país, regionales y nacionales, con 0 euros de inversión. Además, tuvo más de 300.000 reproducciones, con un alcance de las publicaciones de 1.500.000 usuarios. Tuvieron más de 30.000 interacciones, entre «me gusta» y «compartidos» en los posts. El 21 de marzo, de hecho, fueron Trending Topic durante dos horas.

Por otro lado, los más de 20 influencers que han participado han proporcionado un alcance de 17.500.000 millones de impresiones. Entre ellos, María Pombo, Paula Gonu, Antonio Najarro, Dani Mateo o Pablo Ibáñez (‘El Hombre de negro’).

Cómo el ‘Departamento de Envíos Extraordinario’ de Correos se adaptó al ámbito digital

La última campaña de la que se ha hablado en el foro ha sido la del ‘Departamento de Envíos Extraordinarios’ que desarrolló la agencia Arena para Correos. Este proyecto, que se había llevado a cabo de forma presencial durante varios años consecutivos, en 2020 tuvo que adaptarse al ámbito digital para poder llegar a niños de todos los rincones del país.

Para ello se centraron en el concepto de la carta, que tanta ilusión genera en los más pequeños. Desde la página web diseñaron una suerte de puerta virtual a este lugar tan mágico. De él rescataron las plumas de colores, que aparecían en las pantallas para que los niños redactasen sus deseos y sueños por cumplir.

Había dos, una de ellas para los más mayores que eran capaces de escribir por sí mismos, y otra que estaba dirigida a los más pequeños que no sabían escribir, para que pudieran dictar directamente al teléfono la carta. Asimismo, incluyeron el Iluscopio, también presente en las ediciones físicas. Con él podían soplar al móvil y ver cómo esa carta salía volando.

El espacio del ‘Departamento de Envíos Extraordinarios’

Gracias a este traslado al online pudieron llevar esa campaña a niños a nivel nacional, no únicamente en Madrid, donde se había celebrado los tres anteriores. Estas ediciones fueron todo un éxito, pues los niños podían ver la historia de la carta de Navidad y casi 14.000 personas pudieron disfrutar de la experiencia.

En este recorrido tan especial los niños se encontraban en la entrada con un sensor que les decía si habían sido buenos o malos. En el primer caso, podían pasar al resto de las estancias, todas inspiradas en el steampunk, Harry Potter y este tipo de ficciones tan mágicas y llamativas.

Una vez dentro, transmitían sus deseos, que eran escritos en una carta «mágicamente» por unas manos y con tinta élfica. Polvo de hadas, esencias como el «amor» o la cúpula de los deseos final eran algunas de las secciones que encandilaban. «Hemos diseñado desde el papel de pared hasta el diseño de vestuario, la máquina de la verdad, las cartas viniladas…», ha afirmado Toni Gamboa, director de arte de Bridges.

Por último, la Fundación Mensajeros de la Paz ha explicado en el ‘MKT-El Chupete Talks’ cómo emplea las alianzas y colaboraciones con las empresas para difundir su mensaje.

Las presentaciones empresariales en 2021: La herramienta de comunicación utilizada por todos, cuidada por pocosAnteriorSigueinteLas campañas sobre el medio ambiente condicionan las compras del 70% de los españoles

Noticias recomendadas