Publicidad

La cautela y precaución regresan a las inversiones de los anunciantes según Trend Score

cautelaLos resultados del barómetro Trend Score relativo al primer semestre de 2015 reportaron claros signos positivos de recuperación y crecimiento en términos de inversión y comunicación. Ahora, con las cifras de cierre del pasado año, volvemos a una línea más moderada en cuanto a las expectativas de los anunciantes para 2016 que se trasladan a un panorama dominado por la contención y la cautela.

Este informe elaborado por el Foro de Medios de la Asociación Española de Anunciantes (aea) junto a SCOPEN, con el objetivo de recoger y compartir actitudes e inquietudes de los responsables de marketing y publicidad en medios, señala que el segundo semestre de 2015 se ha cerrado con una variación de -0,4% en marketing y del 1,0% en publicidad.

Un dato muy similar al comportamiento de las inversiones en 2014. Esto nos lleva a un escenario que ya es conocido por el sector en el que, como ya hemos visto, la prudencia y la moderación se hacen presentes en las inversiones de los grandes anunciantes del país.

En cuanto a las previsiones para 2016 podemos hablar de estabilidad con variaciones de +0,3% y +0,4% tanto en marketing como en publicidad. Contamos con una importante apuesta por la activación digital tanto en medios como contenidos, junto con televisión como medio masivo con mayor ROI percibido por los anunciantes.

grafico1

Redes sociales, pre-post rol, SEM y móvil display, son los medios y acciones donde más incremento positivo de inversión se aprecia. Si ponemos el foco en el social media vemos que más del 75% de los anunciantes declaran haber tenido una evolución positiva en términos de inversión.

grafico3

La inversión de los anunciantes cada vez refleja una mayor penetración en modelos como branded content o RTB con un 72% y 57% de profesionales respectivamente que indican que desarrollan esta actividad.

Branded content se posiciona además como la disciplina donde un mayor número de anunciantes todavía no han dado el paso de probarlo aunque querrían invertir en el futuro.

grafico5

“La incipiente remontada que hemos empezado a vivir en nuestro sector no está exenta sin embargo de alteraciones fruto del vaivén de los mercados. No obstante, pese a un leve descenso en el optimismo, se mantiene en 2016 una línea de estabilidad que avanza positivamente centrándose principalmente en determinados formatos con una gran apuesta por la actividad digital y por los contenidos”, afirma Begoña Gómez, directora técnica de la aea.

“Los indicadores clave del barómetro vuelven a mostrar estabilidad y contención en las inversiones en comunicación de los anunciantes. Es un dato que va totalmente en línea con la situación de mercado actual y que debemos leer en clave positiva puesto que no se aprecian tendencias de nueva recesión”, declara Patricia Chávez, consulting director de SCOPEN.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir