líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mejora la posición y valoración de la comunicación por parte de los CEO

Marketing y PublicidadUna mano sujetando un teléfono a través de un agujero en la pared

Dircom lanza el informe 'El estado de la comunicación en España'

Mejora la posición y valoración de la comunicación por parte de los CEO

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Dircom lanza el informe 'El estado de la comunicación en España', con las principales tendencias en este ámbito, según los CEO.

La comunicación se ha fortalecido durante este último año, con una mejora de su posición, autonomía y valoración por parte de los CEO, así como los stakeholders internos y externos.

Esos son algunos de los datos que se pueden extraer del informe ‘El estado de la comunicación en España‘. Elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, muestra una panorámica del sector de dirección y gestión de este ámbito en España. En esta ocasión, se ha realizado sobre una base de 400 encuestas.

En cuanto al perfil, hay un 56,5% de mujeres CEO frente a 43,5% hombres. Por otro lado, cerca del 41% tiene entre 46 y 55 años, mientras que el 99% de los profesionales de la comunicación tiene estudios universitarios.

De este estudio cabe destacar, sobre todo, que cada vez son más los CEO que valoran positivamente la función de comunicación. En 2017, uno de cada diez concedía la máxima puntuación, mientras que ahora esa cifra se sitúa en tres de cada diez.

El 94% de los profesionales encuestados considera la comunicación como importante o muy importante, con un 22% y un 72%, respectivamente.

La ‘Comunicación online y Social Media’, con un 57,5%, es la función que se realiza con mayor frecuencia en estos departamentos. Le siguen las ‘Relaciones con los medios’ (55,3%) y la ‘Comunicación interna y la gestión del cambio’ (30,8%).

Las menos habituales, en cambio, tienen que ver con la ‘Comunicación financiera y las relaciones con los inversores’ (0,8%) y el ‘Sponsoring, patrocinio y mecenazgo’ (1,8%).

Si nos fijamos en las actividades con mayor impacto en la cuenta de resultados, vemos que están ‘Comunicación online y social media’ (44,8%), seguida de ‘Marketing, marca, comunicación con el consumidor’ (33,3%) y, en tercer lugar, las ‘Relaciones con los medios’ (31,5%).

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Las tendencias en comunicación

El documento también expone algunas de las tendencias más acuciantes del ámbito de la comunicación. Una de ellas tiene que ver con la mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los entornos cambiantes.

Por ejemplo, hay una profundización de la digitalización, lo que conlleva que se espere que la comunicación online y las redes sociales constituyan el área más importante en los próximos tres años, hasta 2024. También hay una mayor preocupación por implementar innovaciones en materia de big data y automatizaciones.

La comunicación interna se va a consolidar en los próximos años, al mismo tiempo que se va a recuperar la RSC y el desarrollo sostenible.

 Las relaciones con el gobierno y los asuntos públicos (26%), las relaciones con los medios (21,3%), la comunicación de crisis (20%) y el marketing y la comunicación con el consumidor (18,5%) son otros de los aspectos en los que se va a poner el foco.

La tecnología y, a su vez, potenciar la humanidad son otros de los objetivos de los directivos de comunicación en sus organizaciones.

«La comunicación es y seguirá siendo, cada vez más, un pilar clave en el desarrollo de negocio de las organizaciones, contribuyendo a la consecución de los objetivos y resultados», indica Miguel López-Quesada, presidente de Dircom. «El ECE 21-22 nos permite constatar que estamos avanzando en la dirección correcta, al recibir un mayor reconocimiento profesional por parte de los ejecutivos de primer nivel y de los stakeholders internos y externos», explica.

Puedes conocer más información desde este enlace.

 

Teka presenta la primera campaña creada para cada una de las 17 Comunidades AutónomasAnteriorSigueinte¿Cómo ubicar el posicionamiento web desde los contenidos ligado al desarrollo de negocio?

Contenido patrocinado