Publicidad

CHUPA CHUPS Y SMINT A CAMBIO DE CIGARRILLOS

Nota de Prensa:

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) tiene entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el tabaco con el firme compromiso de implicar a todos los sectores sociales en la promoción de medidas efectivas en el control del tabaquismo. Los programas que desarrolla van desde la prevención del consumo de tabaco entre los más jóvenes, hasta el desarrollo de programas de deshabituación tabáquica. Recientemente, la aecc ha organizado en el Senado una Jornada de Sensibilización e Información sobre el tabaquismo con el fin de transmitir a la Cámara Alta la importancia de aprobar el proyecto de Ley de Prevención del tabaquismo, implicándoles en la promoción de medidas preventivas y de deshabituación tabáquica. En este sentido, la aecc se suma de manera activa a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Los profesionales de la salud contra el tabaco” y a la iniciativa creada por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) “Todos por la prevención del tabaquismo. Por una legislación eficaz”. De cara al futuro, la aecc considera necesario que se continúe trabajando de una manera conjunta para concienciar a la sociedad e impulsar avances legislativos eficaces en materia de prevención y control del tabaquismo, como son: – Una ley que prohíba todo tipo de publicidad directa e indirecta, actividades de promoción, patrocinio y distribución gratuita de muestras de tabaco en todo el territorio español – Una ley que asegure el derecho de toda población a respirar aire libre de humo de tabaco en lugares públicos – Un sistema fiscal que garantice el incremento mantenido del precio del tabaco, siempre por encima del incremento de la inflación – Una oferta de actuaciones asistenciales y terapias eficaces para que los fumadores de mayor riesgo dejen de fumar Este año, y con motivo del “Día Mundial sin Tabaco”, la aecc instalará en toda España mesas informativas en las que, además de informar de los riesgos del consumo de tabaco y de los cursos de deshabituación tabáquica, se intercambiarán de forma simbólica CHUPA-CHUPS y caramelos SMINT, cedidos por la compañía CHUPA-CHUPS.

“Todos por la prevención del tabaquismo. Por una legislación eficaz” La campaña de recogida de firmas iniciada por el CNPT para solicitar al parlamento la aprobación y cumplimiento de la Ley de Prevención y control del Tabaquismo, ha recibido el apoyo incondicional de la aecc. En este sentido, la Asociación ha aportado 1.075 firmas que se han recogido en los diferentes hospitales, centros de salud y sociedades médicas con las que la aecc colabora, y en las 52 Juntas Provinciales que la aecc tiene en toda España. Este esfuerzo se ha realizado bajo el convencimiento de que dicho proyecto de Ley supone un punto de inflexión en la lucha contra el tabaquismo en nuestro país. Su aprobación y aplicación significará una protección más eficaz de toda la población, tanto de fumadores como de no fumadores, y asegurará un entorno más saludable para las futuras generaciones.

“Los profesionales de la salud contra el tabaco” Este lema, escogido por la OMS para llamar la atención sobre el tabaco como principal factor de riesgo en el cáncer de pulmón, es una llamada a la responsabilidad de médicos, diplomados en enfermería, odontólogos, psicólogos… y un largo etcétera de profesionales que juegan un importante papel en la reducción del consumo de tabaco. Además, diferentes organizaciones internacionales de profesionales sanitarios a nivel mundial han desarrollado un Código para el control del tabaco, que contiene 14 puntos de acción que esboza el papel potencial de los profesionales sanitarios. De los 14 puntos, la aecc quiere hacer un especial hincapié en cuatro. Los profesionales de la salud deben: – Ser un modelo de conducta, coherencia con los mensajes que manejan, aconsejar el abandono del tabaco y ofrecer la ayuda necesaria – Utilizar su influencia para que se apliquen las leyes, ejercer su papel de agente social, actuando e influyendo en todas las acciones encaminadas al control del tabaquismo colaborando en todas las iniciativas dirigidas a disminuir este importante problema de salud – Educar e informar de los riesgos del consumo de tabaco, sensibilizar a la población de las consecuencias del tabaquismo y poner de manifiesto el derecho y necesidad de todos los ciudadanos a respirar aire puro – Asesorar y ofrecer recursos para dejar de fumar, apoyar a los fumadores en sus intentos de abandonar el hábito tabáquico e intervenir mediante el consejo sanitario, dada la posición privilegiada que tiene para actuar Tabaquismo y cáncer de pulmón Según la Encuesta Nacional de Salud 2003, el 31% de los españoles mayores de 16 años fuma (el 37.6% de los hombres y el 24.7% de las mujeres). El 28.1% de los fumadores lo hace a diario y el 2.9% ocasionalmente.

Estos datos muestran que la población fumadora sigue disminuyendo en nuestro país. En 1993, estas cifras se situaban en un 36.1% (48.6% de los hombres y 24.4% de las mujeres). Si comparamos estos datos con los registrados en la Encuesta 2001 se observa también por primera vez, una disminución en el número de mujeres fumadoras (27.2% en el 2001 al 24.7% en el 2003), aunque habrá que esperar a que se consolide el cambio de tendencia en sucesivos estudios. Estos datos son sumamente alentadores y un indicador más de que la sociedad española está más sensibilizada sobre el problema del tabaquismo. Sin duda, estamos más cerca de reducir la mortalidad evitable y de conseguir que la prevalencia de algunas enfermedades crónicas vaya disminuyendo en el futuro. El tabaco es el principal factor de riesgo en el cáncer de pulmón. De hecho, el 90% de los cánceres de pulmón en varones se deben al tabaco. El riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de la vida es entre 20 y 30 veces mayor en un fumador que en un no fumador. En España, cada día, 55 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón y 49 mueren por esta causa.

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente entre los hombres (Datos IARC’00) y es la primera causa de muerte por cáncer en varones (Datos de 2001. INE 2004). El cáncer de pulmón supone el 18,6% de los fallecimientos por cáncer en España. En varones este porcentaje se incrementa llegando al 26,5% (1 de cada 4 varones que mueren por cáncer, lo hacen por cáncer de pulmón). La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) nace en 1953 como una entidad social privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo principal propósito es luchar contra el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan. Para contribuir a la formación de investigadores y fomentar la investigación oncológica, la aecc creó en 1971 la Fundación Científica, que canaliza y gestiona los fondos dedicados a estos fines. El trabajo de la aecc se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mutuo con todos aquellos sectores y entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad. La aecc tiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 Juntas Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades. Para más información de la aecc, Infocáncer 900 100 036, www.todocancer.org. Si quieres colaborar envía la palabra AYUDA al 7788.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir