líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las 5 ciudades españolas con mejor identidad de marca (o 'city branding')

Marketing y PublicidadCentro histórico y catedral de Valencia.

U-tad analiza cómo las ciudades construyen su marca

Estas son las 5 ciudades españolas con mejor identidad de marca (o 'city branding')

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Vigo son las ciudades que mejor han utilizado las técnicas de marketing para captar el turismo y la inversión, según U-tad.

Así como las empresas, ONGs e incluso las personas a nivel individual construyen su marca, las ciudades y países también lo hacen. El conocido como ‘place branding’ consiste en usar el marketing para construir la identidad visual de un lugar con el fin de captar el interés del turismo, los inversores o la industria. En los últimos tiempos, se ha convertido en una herramienta esencial en la gestión reputacional.

Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad, apunta que el “diseño es clave” para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia. Explica que España empezó a gestionar su marca de país con Joan Miró en 1983, buscando cambiar su imagen asociada a la guerra civil y a la dictadura por otra vinculada al turismo, la cultura y la gastronomía.

“Su representación abstracta del país fue pionera y se convirtió en referente internacional, siendo su propuesta conceptual seguida por otros estados. Hoy, nuestras ciudades se esfuerzan por destacar las características que las diferencian del resto, y cada vez más apuestan por potenciar el diseño e incorporarlo a sus campañas para reforzar su marca y, con ella, también su economía”, señala.

En este sentido, U-tad ha analizado el uso del ‘city branding’ en España y ha identificado las cinco ciudades que mejor han logrado construir su identidad de marca.

1. Barcelona

Es la perfecta fusión de arquitectura, urbanismo y escultura: así la describen los expertos de U-tad. Apuntan que se trata de la ciudad española que “mejor representa la apuesta por el diseño, las vanguardias, el arte, la modernidad y la apertura a nuevas tendencias”. Al ser una ciudad costera, ha podido convertirse en un verdadero laboratorio de experimentación e innovación, especialmente desde el punto de vista artístico. Asimismo, es un referente mundial de la arquitectura modernista.

Barcelona comenzó a desarrollar su estrategia de marketing de ciudad de forma muy potente desde los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron un caso de éxito absoluto de ‘city branding’. Desde entonces, cuenta con diseñadores creativos que han contribuido a potenciar su imagen de ciudad a través del diseño. Un ejemplo reciente es su campaña ‘Des de casa’, que engloba programas culturales, la comunicación de protocolos de limpieza, salud o movilidad, planes de contingencia económicos y emergencias sociales, entre otros.

Barcelona Turismo

2. Madrid

Junto con la Ciudad Condal, la capital es pionera en contar con directores creativos en su Administración Local para desarrollar su marca de ciudad. Según el ‘City Brand Barometer’ de la consultora Saffron, que analiza las 109 ciudades del mundo con un sector turístico más potente y de más rápido crecimiento, Barcelona y Madrid están en el Top 10 de las ciudades con la marca turística más fuerte. 

Aunque no destaca por un desarrollo urbanístico coherente y armónico, reúne un amplio espectro de estilos arquitectónicos y de soluciones urbanísticas interesantes, con aportaciones de reconocidos expertos de primer nivel.

En grandes urbes como Madrid, es imprescindible que los ayuntamientos logren llegar al ciudadano de a pie. Esto se consigue con el uso de distintas herramientas de comunicación y soportes del diseño, como apuntan desde U-tad.

Madrid turismo

3. Valencia

Ha sido elegida por la ‘World Design Organization’ como Capital Mundial del Diseño 2022, siendo la primera ciudad española que ostenta este reconocimiento. En su elección han influido diversos factores, como el desarrollo económico, social, cultural y el producto empresarial, así como el conjunto de actividades y programas orientados a divulgar el diseño como una herramienta clave para la mejora de la comunicación.

Valencia empezó a ser un referente turístico y creativo de la contemporaneidad a nivel mundial en la década de los 90, con la inauguración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A este complejo, se suman el Palacio de Congresos de Norman Foster o la destacable apuesta por la creación de ecosistemas creativos en barrios como el de Ruzafa. Según un estudio realizado por la Generalitat Valenciana, el diseño aporta 3.762 millones de euros a la economía valenciana, un 2,1% del negocio total de la capital.

Valencia turismo

4. Bilbao

Es innegable que Bilbao ha experimentado una fuerte transformación desde el punto de vista social, cultural, arquitectónico y urbanístico en los últimos años. Pasó de ser una ciudad puramente industrial a ser elegida Mejor Ciudad Europea en 2018 y candidata a Capital Mundial del Diseño en 2014 (mención que finalmente le arrebató Ciudad del Cabo). Mantiene una firme apuesta por el diseño, por promover políticas urbanas orientadas al diseño y por realizar eventos y certámenes en relación con las industrias culturales. 

La creatividad es el pilar fundamental y generador de su desarrollo arquitectónico, diseño industrial, diseño de interiores, nuevas tecnologías, moda o artesanía. Todos estos sectores están representados en el Consejo de Diseño y Creatividad de Bilbao Bizkaia (BiDC), un organismo público y privado formado por más de 150 miembros que comparten un objetivo común: fomentar el diseño y la creatividad para liderar la nueva economía.

Valencia y Bilbao se encuentran entre las diez capitales españolas que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo. 

Bilbao turismo

5. Vigo

Aunque posee un menor reconocimiento internacional que las otras cuatro ciudades, Vigo tiene una importante proyección a futuro en lo que a diseño se refiere, según los expertos de U-tad. Durante las últimas décadas se está abriendo a una arquitectura moderna y de carácter internacional, contando con edificios emblemáticos y modernistas muy relevantes. El nuevo centro comercial Vialia, obra del arquitecto norteamericano Thom Mayne, es uno de los iconos de la nueva imagen de la ciudad. 

El pasado mes de diciembre se celebró en Vigo el Mercado de Diseño y Nuevos Creadores Mercadot, una iniciativa que pretende acercar a la ciudad tendencias en el ámbito de la creación artística y el comercio. Así, el diseño se ha convertido en la gran disciplina que contribuye a la reactivación de las ciudades por ser motor del cambio e impulsor del sentimiento de comunidad que genera cada urbe, así como por ser el mejor vehículo de comunicación entre administraciones, habitantes y visitantes.

Vigo turismo

 

La importancia del marketing digital y los soportes publicitariosAnteriorSigueinteNace el nuevo Club de Marketing de Jaén con el fin de aportar nuevos enfoques a la provincia

Contenido patrocinado