líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cinco tendencias de marketing que llevan con fuerza para el 2023

El Livestream Shopping, el patrocinio en Twitch y más tendencias del marketing digital que protagonizarán el 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El crecimiento de los shows patrocinados en Twitch, los influencers como protagonistas de contenidos televisivos y más tendencias del marketing digital para 2023.

El 2023 se encuentra cada vez más cerca, y como en el mundo digital la innovación se convierte en la norma, es necesario estar al día de las tendencias más prometedoras para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa. Durante este 2022 el mundo del marketing se ha visto revolucionado por nuevas tendencias y herramientas que han dado un nuevo enfoque a la industria publicitaria.

Como explica Blanca Formáriz, General Manager de 2btube España, «conectar con la audiencia sigue siendo la batalla diaria de las marcas, que ven cómo deben adaptarse a todas esas novedades» unirse a la creación de contenido digital en vídeo y contar con influencers en sus estrategias de marketing», señala la profesional.

Desde 2btube, destacan cinco tendencias relacionadas al marketing digital y el mundo de los influencers que marcarán el año entrante, entre las que se encuentran:

Los vídeos en vertical mantendrán su fuerza en 2023

El video en vertical se ha popularizado entre los usuarios debido al uso de smartphones, pero fue la plataforma de video TikTok la que ha convertido este formato de contenido en la norma.

Plataformas como YouTube e Instagram han incorporado el vídeo en vertical en los Shorts y los Reels, respectivamente, con el objetivo de no perder usuarios frente a la viral aplicación de vídeos china. A partir de enero de 2023, los Shorts se podrán monetizar, lo que podría implicar un aumento de creadores de contenido a la plataforma de vídeo de Google, ya que podrán obtener ingresos directamente desde las visualizaciones de sus Shorts de YouTube sin necesidad de realizar acciones patrocinadas.

El Live Shopping podría ser el nuevo protagonista del marketing

Las marcas buscan conectar de forma directa con sus seguidores, en este sentido, el Livestream Shopping se podría convertir en la siguiente gran tendencia del marketing digital. Este es un formato que ya despegó en el mercado asiático, y se espera impacte de forma exitosa en Europa.

Como apuntó Blanca Formáriz, General Manager de 2btube España, el 2023 podría ser el año del Livestream Shopping, un formato que ya en 2022 ha empezado a ganar popularidad en España. Para la profesional, la innovación de este formato se basa en que no solo lleva «la experiencia de compra a una personalización aún mayor, sino que también dan al consumidor la posibilidad de disfrutar de un verdadero show de entretenimiento».

Este tipo de contenidos se basa en shows emitidos en directo y protagonizados por influencers, donde prueban productos y los espectadores pueden adquirir los productos mientras se encuentran viendo el contenido. Las principales plataformas y redes sociales, es decir, TikTok, YouTube, Instagram y Amazon, se encuentran actualmente trabajando en incluir esta funcionalidad dentro de sus plataformas, además, ya hay herramientas específicas para crear este tipo de contenido en directo.

Marcas como creadores de contenidos

Las marcas apuestan por las producciones de branded content de alto presupuesto como respuesta al auge de las plataformas de streaming y del formato vídeo en todas las redes sociales.

Además, las marcas cuentan con productoras de vídeo para nutrir de contenidos audiovisuales sus canales propios, con el objetivo de conectar con la audiencia a través de estos vídeos, esta tendencia se mantendrá en 2023.

Los influencers como protagonistas de contenidos televisivos

Los influencers son una de las grandes figuras del panorama de las redes sociales, pero ahora serán los protagonistas de documentales, series y programas en medios tradicionales o en las plataformas bajo demanda. Ya los primeros contenidos, como el documental del Rubius, han llegado a las pantallas, y se espera que en 2023, estas figuras de internet cuenten sus historias a la audiencia a través de estos programas

Con esta estrategia, las plataformas y medios tradicionales podrán atraer a una audiencia más joven, que consumirá el contenido dado su interés por los protagonistas.

Crecimiento de los shows patrocinados en Twitch

Twitch se ha convertido en uno de los espacios digitales más importantes de los últimos años, la plataforma morada ha llamado la atención de los anunciantes, que cada vez apuestan más por las campañas de activación en Twitch.

Como se explica desde 2btube España, los contenidos en directo de Twitch tienen características similares a la televisión, pero con un coste mucho menor, por lo que las marcas se han motivado, no solo a entender el tipo de shows que realizan en la plataforma, sino que además han apostado por ellos.

 

Este es el top 10 de CEOs Españoles con mayor presencia en LinkedIn este 2022AnteriorSigueinteEl metaverso, un "hype" (salido de madre) que provoca bostezos de indiferencia en el consumidor

Contenido patrocinado