líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Más allá de la versión del Kremlin: cómo los ciudadanos rusos tratan de conocer la verdad sobre la guerra

Marketing y PublicidadUn diseño con los colores de la bandera de Ucrania.

División de la opinión pública en Rusia

Más allá de la versión del Kremlin: cómo los ciudadanos rusos tratan de conocer la verdad sobre la guerra

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Cada vez más ciudadanos rusos se descargan VNP, utilizan el navegador Tor o buscan medios independientes para informarse sobre el conflicto tras los bloqueos informativos del Kremlin.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, hace ya casi un mes, el gobierno de Putin ha tratado de imponer en Rusia su visión del conflicto. Bajo el pretexto de que está “liberando a Ucrania de los nazis”, no deja de justificar una guerra que ya ha dejado cientos de civiles muertos.  

Para difundir la propaganda del Kremlin, que ofrece una visión completamente sesgada y completamente alejada de la realidad, Rusia está bloqueando prácticamente todos los accesos a sitios web occidentales y redes sociales estadounidenses.

En las últimas semanas, el gobierno de Putin vetó a Facebook e Instagram (propiedad del gigante Meta). Roskomnadzor, el regulador estatal ruso de las comunicaciones, anunció que había iniciado ya el proceso de prohibición de las plataformas para compartir fotos y vídeos, lo que dejaría a unas 80 millones de personas aisladas.

Según The Washington Post, hasta ahora tan solo la mitad de los internautas rusos tenían perfil en Instagram pese a que el 85% de la población del país cuenta con acceso a Internet. Pero este aislamiento a los testimonios del exterior, así como a los medios independientes extranjeros, hace que la población rusa se divida aún más.

Una parte de la población se siente cómoda con la visión de Putin y se informa a través de la televisión oficial, controlada por el gobierno, mientras que otra no quiere caer en el engaño y continúa intentando buscar nuevas formas de acceder a información real, veraz y alejada de las fakes news difundidas por el Kremlin.

Una de estas formas son las VPN. Según la empresa de inteligencia digital Sensor Tower y como apunta el periódico estadounidense, las cinco principales VPN de la App Store de Apple y la tienda Google Play se descargaron 6,4 millones de veces entre el 24 de febrero y el 13 de marzo. En las tres semanas anteriores a que Rusia invadiera Ucrania, las mismas aplicaciones VPN se descargaron sólo 253.000 veces.

Las vías alternativas para informarse

Otras personas en Rusia están recurriendo también están recurriendo a Tor, un sistema de código abierto que permite las comunicaciones anónimas. Twitter y Facebook han creado versiones de sus plataformas que funcionan con este software para permitir a cualquier usuario acceder protegiendo su privacidad. Además, el grupo ruso de derechos digitales Roskomsvoboda está elaborando una guía para ayudar a la gente a navegar por los diferentes servicios.

Asimismo, los medios de comunicación rusos independientes han trasladado a sus reporteros fuera del país y tratan de seguir informando sobre lo que ocurre en Ucrania. En VK, la red social más popular de Rusia, todavía hay algunos debates en los grupos. Y algunos ciudadanos rusos también encuentran noticias independientes en Telegram y YouTube, plataformas que, de momento, no han sido bloqueadas por Rusia.

A pesar del aumento del uso de las VNP y de los navegadores anónimos como Tor, muchos rusos prefieren no mostrar públicamente su opinión política. Las represalias por parte del Kremlin que ya se han visto en manifestaciones y otros entornos han provocado cierto miedo en la población.

 

ANOVO presenta las claves para fomentar la sostenibilidad en la industria tecnológicaAnteriorSigueinteWunderman Thompson se refuerza con la incorporación de 16 profesionales 

Contenido patrocinado