líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

9 claves que ha dejado el DES 2022 que deberían convertirse en mantras para todo el mundo

Play vídeoMarketing y PublicidadImagen del DES 2022

DES 2022: las claves que dejaron expertos como Obama o Gunter Pauli

9 claves que ha dejado el DES 2022 que deberían convertirse en mantras para todo el mundo

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Descubre las 9 claves que dejaron expertos como Barack Obama o Gunter Pauli y marcas como Netflix en el DES 2022.

Del 14 al 16 de junio, el FCYMA de Málaga ha acogido la última edición del DES-Digital Enterprise Show. Esta cita ha asegurado más de 250 horas de ponencias que han obligado a los asistentes a desdoblarse y correr de un escenario a otro para no perderse nada (tarea difícil, teniendo en cuenta el despliegue del programa).

Desde MarketingDirecto.com hemos querido hacer un pequeño resumen de lo que ha acontecido. Para ello traemos un resumen con 9 claves (de las muchas que se han dado) en el DES 2022 que consideramos que deberían convertirse en todo un mantra, no solamente para los profesionales de la industria, sino para cualquier persona en general.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

1. La perspectiva y la cultura del «vamos a probarlo» de Barack Obama

Barack Obama ha sido el Keynote Speaker del DES 2022. Entre las diferentes anotaciones que hizo, cabe destacar que recomendó que se tuviera perspectiva ante cualquier desafío. Durante su intervención, subrayó que, lejos de estresarse en el corto plazo, es necesario buscar un propósito más allá y plantearse qué va a pasar de aquí a un tiempo determinado.

Aparte, instó a asumir la cultura del «vamos a probarlo» que impera en Estados Unidos y, sobre todo, en Sillicon Valley. «No sé si aquí existe el mismo concepto, lo que hay que hacer es que si alguien lo intenta, que si fracasa no lo arruine», señaló, instando a atreverse a probar pese a los riesgos.

2. La necesidad de un cambio de reglas, según Gunter Pauli

La ponencia de Gunter Pauli empezó con el empresario asegurando que en lugar de estar metidos entre cuatro paredes oscuras con luces deberíamos haber celebrado el congreso al lado de la playa.

Esto tiene un motivo, y es que Pauli es conocido como el padre de la Blue Economy, un concepto que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía. Además, servirían para impulsar la innovación y el crecimiento.

«No estamos avanzando lo suficientemente rápido. No juego con las reglas que hay, porque si no cambiamos las reglas vamos a hacer los mismos negocios, pero un poco diferentes», destacó de manera contundente.

A continuación, puso ejemplos de cómo el ser humano debería procurar imitar los sistemas naturales de los animales. Después explicó en qué consiste el MS Porrima, propiedad de Blue Innovations. Se trata del primer barco que ha integrado su propia producción de hidrógeno a bordo, empleando el agua del mar.

3. Los pilares básicos de la cultura de Netflix

«Netflix es conocida por no tener reglas ni procesos, sino culturas», apuntó Mireia Vidal, Head of Talent de Netflix, en una mesa redonda sobre reimaginar el talento en las organizaciones.

Son tres los puntos que destaca como pilares básicos de esa cultura de Netflix:

  • Freedom and Responsability. «No hay aprobaciones, ni de vacaciones ni de contrataciones, pero a la vez hay responsabilidad. Se miden resultados y se espera coraje y fortaleza en esa toma de decisiones rápida y con cabeza», aseguró.
  • Dream team. «Yo como empleado de Netflix tengo dos responsabilidades: trabajar en mi máxima performance, con los máximos resultados con la libertad que te doy, y hacer que el que está a mi lado sea tan exitoso como yo», describió.
  • Feedback. «Se espera que cada día llegues a la oficina pensando a quién no has dado ese feedback que va a hacer que el equipo sea más brillante», indicó.

4. La humildad y la perseverancia, claves para la transformación de las empresas

Desde CARAT ofrecieron una charla centrada en la transformación digital de las compañías o, como ellos lo llaman, el «marketing de transformación». En la misma destacaron que hay dos valores fundamentales que tienen que tener en mente las firmas: la humildad y la perseverancia.

«La humildad nos tiene que servir para ver en qué punto estamos como compañía y tirar por el suelo todo lo que hemos construido si nos va a ayudar a ir por otro camino», comentó Eduard Amiel, Managing Director de CARAT Barcelona.

Por otro lado, Antonio Arizón, Managing Director de CARAT Madrid, subrayó que hay que encontrar un equilibrio entre dar beneficios a corto plazo y tener una perspectiva de futuro. «El cementerio de compañías está lleno de empresas que no vieron venir el futuro, pero también de las que no supieron dar beneficios a corto plazo», apuntó.

5. La empatía tiene que ser una palabra clave del metaverso

Carlos Ochoa, presidente de la VR/AR Association Madrid Chapter, indicó en su ponencia que la empatía debía estar al frente cuando se habla de metaverso y de mundos inmersivos.

En su intervención destacó que «el metaverso no existe», aunque todo el mundo hable de él. Además, instó a usar las tecnologías 3D «para crear valor y acelerar los procesos de las compañías. Si no tenemos la implementación en el mundo real, ¿cómo vamos a crear este entorno? Tenemos que ir paso por paso».

6. Las identidades en el metaverso

Otro de los temas que salió a la palestra en diversas ocasiones durante el DES 2022 fue la cuestión de las identidades personales en el metaverso. ¿Hasta qué punto lo que hagamos en ese universo virtual va a afectar a nuestra vida en la realidad? «Si alguien me mata en el metaverso, ¿va a ser castigado?», cuestionó Ochoa.

«Lo que veo es que falta un protocolo de identificación del usuario para que podamos linkar esa identidad digital con la real o física. El problema que encontramos es que yo soy una serie de dígitos en internet o un alias que me he inventado, pero me puedo inventar», destacó Ariano Hernández, Chief Technology Officer de OARO, en una charla liderada por Havas Media Group.

7. La relación entre la innovación y la transición energética

«La transición energética es un proceso transformador de innovación que supone que el sistema energético se tiene que replantear en todas las industrias, así como su uso», afirmó Elena Morettini, Global Head Sustainable Business de Globant, en una mesa redonda acerca de sostenibilidad y de los desafíos energéticos.

Morettini hizo especial hincapié en que hay que llevar esa perspectiva a todos los ámbitos y formas de energía. «La innovación está muy relacionada con la transición energética», dijo, para más adelante comentar que es necesario que nos aseguremos de que se pueden mapear todos los sistemas para comprobar cómo funciona el nuevo modelo y si se está implantando de forma óptima.

8. Cómo la interactividad puede mejorar las ciudades

Jordi Sáez, CEO Spain & Market Leader Southern Europe de Clear Channel, puso dos ejemplos de cómo las infraestructuras de movilidad inteligentes pueden contribuir a mejorar las ciudades y a hacerlas más inclusivas.

Así, señaló el sistema se presentó hace un año que permite a las personas ciegas o con alguna discapacidad visual orientarse en las paradas de autobús con el móvil. Pero también los sistemas de purificación de aire en las paradas de autobuses.

9. Los cuatro primeros segundos, imprescindibles en TikTok

Clara Elliott-Bauzá, directora de performace de TikTok, brindó una serie de puntos básicos para que el contenido de una marca tenga éxito en la plataforma. Así, dejó claro que es necesario que, sea cual sea el tono de la firma, se comunique con la palabra entretenimiento siempre en mente (que no tiene por qué ser sinónimo de divertido).

«Cuando crees contenido, piensa primero en cómo puedes entretener», declaró, para más adelante comentar que un «like no significa que hayan visto el vídeo» y que el objetivo es que se vea el mismo hasta el final y que haya interacción.

Todo esto se vuelve imprescindible porque lo cierto es que el 91% de los usuarios realiza una acción después de haber visto contenido en TikTok. Esto se vuelve una gran oportunidad para las empresas, que pueden ganar notoriedad e incrementar sus ventas.

 

Kanye West acusa a Adidas de "plagiar descaradamente" sus zapatillas Yeezy SlidesAnteriorSigueinteGorillas empieza el despido colectivo de sus 300 trabajadores en España

Contenido patrocinado