líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo potenciar la búsqueda de agencias de marketing ibérica

Claves para elegir una agencia de marketing ibérica

Redacción

Escrito por Redacción

Repasamos las ocho claves que deberías tener en cuenta a la hora de buscar una agencia de marketing ibérica.

El sector de las agencias goza de buena salud en la península ibérica, a pesar del cierto estancamiento en los años COVID, el sector continúa creciendo. De hecho, los CMO españoles están destinando mayor porcentaje de su facturación a marketing (3,5%) que la media mundial. Esto se ve reflejado en la facturación récord del sector de las consultoras de comunicación en España durante 2022, que ascendió a más de 455M€. En el caso de Portugal y a pesar de la situación pandémica de los últimos años, también se invirtió más en marketing y comunicación, especialmente en medios tradicionales, aunque la inversión digital sigue aumentando respecto a años anteriores.

Este crecimiento continuado ha dado como resultado nuevas agencias, nuevas fusiones y agencias especializadas. Ahora las marcas tienen mayor variedad de agencias entre las que elegir, desde las boutiques, a las especializadas por servicio o las integradas, que en la mayoría de los casos son multimercado.

Esto suele generar cierta complejidad a la hora de decidir a qué agencias convocar a un concurso, aunque desde la perspectiva ibérica, es decir, que tengan oficinas en ambos países, la oferta se reduce.

Hemos querido destacar cuales son para nosotros las ocho claves que deberías tener en cuenta a la hora de buscar una agencia de marketing ibérica:

1. Número de oficinas en España y Portugal

Disponer de oficinas en Madrid y Lisboa es esencial para operar en el mercado ibérico, pero sería deseable contar también con oficinas en otras ciudades relevantes del país.

2. Casos de éxito y años de experiencia

Recomendamos recopilar sus casos de éxito para conocer en más detalle su experiencia. Puede que la agencia cuente con algunos casos de interés, pero debemos asegurarnos de que tenga casos concretos de nuestro sector, que cubran los objetivos que estamos buscando alcanzar y que sean específicos de campañas ibéricas.

3. Premios

Son una buena fuente para acreditar la capacidad de la agencia para generar buenas ideas y resultados contrastados por otros especialistas y organizaciones independientes del sector.

4. Opiniones y reviews

Una vez revisada la experiencia de la agencia en nuestro sector y que cuenta con buenos resultados en campañas anteriores, sería recomendable hacer una búsqueda sobre opiniones de la agencia, tanto en nuestro circulo profesional como en redes sociales y en Google MyBusiness, ya que nos puede aportar más información sobre su forma de trabajar.

5. Propuesta personalizada y creativa

La propuesta y las acciones que se presenten deben estar adaptadas a la compañía y a las características propias de cada mercado. El apartado creativo es cada día más importante si queremos que la campaña consiga sus objetivos. La estrategia puede ser única para el mercado ibérico, pero teniendo en cuenta cómo adaptar la campaña y acciones para que funcione mejor en España y Portugal.

6. Equipo experto y multidisciplinar

El equipo es sin duda uno de los puntos fundamentales, pero que no se suele conocer hasta las primeras reuniones. La agencia debería contar con experiencia en diferentes sectores, aunque podría estar únicamente especializada en el área de interés del cliente. Lo que no debería faltar en el equipo son expertos en diferentes áreas para llevar a cabo una campaña correctamente integrada; periodistas, diseñadores, expertos en SEO, publicidad digital, analítica, etc.

7. Equipo ibérico integrado (HUB)

Para llevar a cabo una campaña en Portugal y España no solamente es necesario la experiencia y especialización, también es recomendable contar con una metodología y dirección estratégica que ayude al cliente a adaptar cada campaña a las peculiaridades de cada mercado, teniendo en cuenta su cultura y costumbres propias.

8. Reporting y facturación (ROI)

La agencia debe ser capaz de definir una estrategia multimercado apoyada en KPIs realistas, que puedan medirse y analizarse en un periodo definido, para saber si la campaña está generando retorno. Por otro lado, contar con una agencia de marketing ibérica permite una gestión integrada, tanto en facturación como en reporting y en reuniones de seguimiento con el equipo.

Nos gustaría cerrar el articulo con un video que resume la fuerza que tendría una península ibérica unida y preguntándonos ¿qué pasaría si España y Portugal se unieran?

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Georgina's Billboard" de DAVID Madrid y más: los ganadores en los Premios de Creatividad Exterior de JCDecauxAnteriorSigueinteThreads desembarcará en Europa en diciembre (y podrás usar el clon de X de Meta sin perfil)

Contenido patrocinado