líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué deben hacer las marcas turísticas para no perderse en el océano de las redes sociales? Las claves de Leonardo Serrat (Iberostar)

Marketing y PublicidadEl sector turístico tiene grandes oportunidades en las redes sociales.

Conferencia sobre redes sociales en Marketing Rocks

¿Qué deben hacer las marcas turísticas para no perderse en el océano de las redes sociales? Las claves de Leonardo Serrat (Iberostar)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Leonardo Serrat, Head of Social Media de Iberostar, resume en Marketing Rocks las oportunidades que ofrecen las redes sociales a marcas del sector turístico.

En 1 minuto (o 60 segundos) pasan muchísimas cosas en las redes sociales. En 1 minuto se crean 695.000 stories de Instagram, hay unas 200.000 personas tuiteando y se producen unas 5.000 descargas en TikTok. Con estos datos ha empezado su ponencia en Marketing Rocks el Head of Social Media de Iberostar, Leonardo Serrat, quien ha hecho referencia a estas cifras para demostrar que, aunque parece fácil comunicar en redes sociales (más de la mitad de la población tiene redes sociales hoy en día), no hay nada más lejos de la realidad.

Bajo el titulo ‘Social Media turístico en 1500 segundos’, Serrat ha querido resumir las claves para plantear una buena estrategia de redes sociales en una era en la que recibimos estímulos informativos constantemente. “Cada vez tenemos más contenido, pero menos atención del usuario. Perdemos el interés muy rápido: nos emocionamos y enseguida nos cansamos o aburrimos”, ha explicado. “Estamos en un momento en el que es más fácil llegar a nuestra audiencia, pero es más difícil comunicar”.

Aunque se muestra reticente a dar consejos (y admite que tiene “unos cuantos defectos”), explica que el día a día va muy rápido y por ello, lo ideal para no perderse en la rutina es crear un documento que sirva como guía y que se pueda ir revisando conforme pasa el tiempo. “Todo va tan rápido que no tenemos tiempo de reflexionar”, ha dicho.

Hay que buscar, no obstante, momentos de reflexión. “Todo problema que podamos tener se puede resolver a través de preguntas. Cuestionándonos es como vamos a mejorar”, señala.

En el ámbito turístico, donde trabaja, las redes sociales son fundamentales porque inspiran a los clientes potenciales. En 2019, se buscaron 1 millón de hashtag semanales relacionados con viajes. “Realmente las redes sociales influyen a los usuarios a la hora de comprar viajes”, dice, aunque matiza que no solo las marcas cobran importancia sino también los amigos, contactos cercanos o influencers.

En este sentido, ha apuntado que el 90% de los usuarios en Instagram siguen a alguna marca y que más de la mitad son propensos a descubrir marcas en redes sociales. Asimismo, el 50% de los usuarios siguen a marcas “conectadas con un destino al que quieren ir”.

Leonardo Serrat

Tres cuestiones fundamentales sobre las redes sociales

Leonardo Serrat ha resumido las claves de una buena estrategia de redes en 3 preguntas: ¿qué ofrecen las plataformas?, ¿qué buscan las audiencias?, ¿qué oportunidad supone para las marcas? El Head of Social Media de Iberostar resuelve las dudas.

  • ¿Qué ofrecen las plataformas a las marcas?

La segmentación y democratización de la información son dos de los aspectos a resaltar. Serrat ha recordado, además, que las redes sociales ahora permiten contenido y que hay grupos “informales” creados por los propios usuarios sobre las marcas o las experiencias relacionadas con una marca.

  • ¿Qué buscan las audiencias?

El público quiere información relevante y conectar socialmente. También aspira a “tener las cosas fáciles”, como apunta Serrat. Para explicarlo, pone el ejemplo de Amazon y que ahora las empresas, sean del sector que sean, compiten con los servicios de este gigante a nivel de rapidez, comodidad y experiencia de usuario.

Además, los usuarios buscan transparencia por parte de las marcas y quieren que estas tomen posición (y dejen de ser neutrales), para así “compartir sus valores”. Esto también influye en su decisión de compra, según Serrat, quien añade que “cada vez es más relevante la atención al cliente en las redes sociales”.

  • ¿Qué oportunidad supone para las marcas?

Las marcas pueden crear diálogo a través de las redes sociales. También, el hecho de que los usuarios se inspiren en las redes sociales para planear sus viajes, es una gran oportunidad. La influencia está presente en todo el customer journey, ya que los usuarios acuden a las redes sociales tanto antes como durante sus viajes.

Por eso, son muy relevantes las campañas geolocalizadas en destino o la creación de contenido real (con influencers u otros creadores de contenido). En este punto, se detiene y añade: “Como marcas, tenemos la responsabilidad de trabajar con personas que estén alineadas con nosotros. «¿De qué sirve trabajar con influencers que no están alineados con nuestros valores?”, dice. Aunque son prescriptores y lideres de opinión, zanja: «Creo que no hay que trabajar con ellos solo porque tengan muchísimos seguidores”.

 

Carrefour se pone nostálgico con una colección inspirada en Pryca y ContinenteAnteriorSigueinteNace LaSanta, la agencia de publicidad y marketing del Banco Santander

Contenido patrocinado