Club del empleado para motivar al personal
Club del empleado: retención del talento y productividad
Hasta hace apenas unos años, el trabajo se consideraba únicamente como un medio para obtener ingresos, sin embargo, en la actualidad muchos profesionales consideran que el dinero no da la felicidad.
En el contexto actual, entra en escena el salario emocional. Es lo que se perfila como motor de la felicidad de los empleados y, por lo tanto, de la productividad en el trabajo. Está demostrado que la felicidad en el ámbito laboral y el rendimiento están estrechamente relacionados, y es que cuando los empleados están contentos se logra una mayor productividad y se puede crear un club del empleado. Por este motivo, llegados a este punto la pregunta es ¿fomentan las compañías que sus empleados sean felices?
El mercado laboral se ha transformado, y las prioridades de empleados y empresas van más allá de lo económico. Cada generación de profesionales tiene unas demandas y cualidades distintas, y las compañías tienen que seguir adaptándose para atraer y conservar ese talento. Para ello, los empleadores deben buscar nuevas herramientas para conseguir la motivación de sus equipos y mantenerlos en la organización durante el máximo tiempo posible de su vida laboral.
Motivación a través del club del empleado
En este sentido, una de las fórmulas para mantener a los trabajadores contentos es disponer de un club del empleado. Su principal objetivo es ofrecer diversas actividades para que éstos se sientan parte de la empresa, es decir, crear vínculos con el resto de compañeros y con los valores de la organización. En conclusión, el fin del club del empleado es la motivación profesional para favorecer la calidad de vida, el bienestar de los trabajadores y la productividad laboral.
Mantener la motivación de un equipo mediante un club del empleado hará que las relaciones entre ambas partes sean más duraderas y sanas. Para conseguirlo existen diferentes tipos de incentivos dentro de estos clubs. En este sentido, estos son algunos de los más exitosos:
- Catálogo de regalos y premios. Esta es una de las opciones más demandadas en los club del empleado. Ofrecer a los trabajadores un bonus por llegar a los objetivos, cestas navideñas o premios por aumentar la buena imagen de la empresa son algunos ejemplos. Todo cuenta para premiar a los profesionales por su labor y dedicación dentro de la compañía.
- Descuentos en establecimientos cercanos a la oficina. Estos descuentos pueden ir desde gimnasios o centros de actividades deportivas, hasta establecimientos comerciales o restaurantes. Muchas empresas ya cuentan con estos incentivos para mantener contentos a sus empleados y así ayudarles a ahorrar o invertir en cuidar su salud física y mental.
- Regalar experiencias. Este tipo de regalos son valorados positivamente por los empleados, ya que muchas veces, por falta de tiempo, son actividades que no nos regalamos a nosotros mismos. Pensar en escapadas, masajes o rutinas de spa para los trabajadores mostrará preocupación por su bienestar.
Sin duda, el salario emocional está emergiendo como una estrategia muy efectiva. No sólo impulsa la productividad de las empresas, también consigue la retención de talento. Los empleados se sientan parte de la compañía y estén felices. Así, las organizaciones que aceptan esta tendencia y se adaptan a las necesidades y prioridades cambiantes de sus profesionales, consiguen posicionarse de forma muy ventajosa frente al resto de compañías.