líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La CNMC multa a Telefónica por 5 millones de euros

Telefónica recibe una multa de 5 millones de euros por el acuerdo de DAZN por los derechos de la F1

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La CNMC multa a Telefónica por incumplir con los acuerdos recogidos en 2015 al excluir los contenidos de la Fórmula 1 de su oferta mayorista.

El pasado mes de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente contra Telefónica, con motivo del acuerdo con DAZN sobre los derechos exclusivos para la Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023, pues limitaba el acceso a esos contenidos a terceros operadores. Ahora, el organismo ha sancionado a Telefónica con cinco millones de euros por el acuerdo al que llegó con DAZN para compartir los derechos de la F1, como señalan desde El País.

Desde la CNMC señalan, a través de un comunicado oficial, que en 2015 Telefónica presentó de forma voluntaria una serie de compromisos para poder adquirir DTS y preservar la competencia en el mercado.

Pero las condiciones del acuerdo entre la plataforma de streaming centrada en contenidos deportivos y Telefónica vulnera el compromiso de la empresa de poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium. Un compromiso que se incumple al comercializar los derechos de la F1 en exclusiva con DAZN.

La CNMC multa a Telefónica por el acuerdo alcanzado con DAZN

De esta forma, la CNMC señala que la corporación incumplió con los acuerdos recogidos en 2015 al excluir los contenidos de la Fórmula 1 de su oferta mayorista, y comercializarlos en exclusiva con DAZN.

Además, se considera que incumple con la prohibición de Telefónica a adquirir y explotar derechos exclusivos de emisión de canales de televisión editados por terceros, así como el compromiso de garantizar un sistema para establecer el precio de determinados canales de la oferta mayorista de canales premium de Telefónica; en particular de Fútbol, Fórmula 1 y Moto GP.

«El precio para los operadores que deseen contratarlos estará sujeto a un sistema de Coste Mínimo Garantizado (CMG) que pretende compartir el riesgo que asume Telefónica al adquirir los derechos de emisión exclusiva en España de los citados contenidos audiovisuales», señalan desde la CNMC.

Esta se convierte así en la segunda sanción de este año con motivo del incumplimiento de compromisos. Telefónica recurrirá a la sanción ante la Audiencia Nacional, pues desde la corporación señalan que las condiciones del acuerdo se ajustaron a los compromisos que Telefónica asumió por la compra de DTS.

 

El llamativo (y molesto) letrero X de Elon Musk, retirado de su sede por las quejas de los vecinosAnteriorSigueinteOneTrust obtiene una inversión de 150 millones de dólares liderada por Generation Investment Management

Contenido patrocinado