Publicidad

La Coalición para lograr mejores anuncios, ejemplo de que seguimos sin entender nada

entenderNo hay debate dentro de la industria publicitaria en el que el ad blocking no se erija como protagonista. La rápida y continua expansión del fenómeno del bloqueo de la publicidad online ha encendido todas las alarmas del sector.

Los pronósticos nos sitúan ante un horizonte en el que el uso de ad blockers parece que no va a disminuir, extendiendo sus tentáculos tanto por el desktop como por el universo mobile. Mucho se ha hablado sobre este tema y parece que sólo se ha encontrado una solución: hacer mejores anuncios.

Un fortísimo aplauso para la industria por llegar a una conclusión tan evidente. Tienen tan claro que han encontrado la clave a este complejo problema que incluso han creado una Coalición para la creación de buena publicidad. ¿De verdad es lo único que se nos ocurre?

Vamos a ponernos durante unas líneas en el lado del consumidor. Seguro que estos, cuando navegan en internet piensan que los ojalá los anuncios fueran menos intrusivos o apostasen más por las experiencia. Seguro que así todos decidían desinstalar su ad blocker y comenzar a disfrutar de la buena publicidad.

No querida industria. Las personas no recurren a los bloqueadores de publicidad por estos motivos. Lo hacen porque quieren emplear su tiempo en cosas que realmente les aporten algún tipo de valor. Y eso amigos, es una de las grandes asignaturas pendientes de la publicidad.

He aquí la explicación a porqué los usuarios prefieren contenidos de calidad con los que poder interactuar, que responden a sus intereses y necesidades o que proporcionan experiencias inmersivas. Tienen que sentir que todo lo que ofrecemos forma parte de su mundo, que les sea cercano y no sea percibido como una marca.

Una teoría que no dudamos que es sabida por todos pero que no termina de ponerse en práctica. Quizás la culpa sea del inmovilismo presente en muchas agencias donde las estructuras se heredan entre generaciones de creativos, intereses mediáticos e incluso falta de voluntad.

Querida industria, no se trata de hacer buenos anuncios. Se da por hecho que cuando utilizamos la publicidad, sea el canal que sea, lo hacemos de la mejor forma. Si de verdad vamos a enfrentarnos al ad blocking, antes tenemos que mejorar la conexión entre marcas y consumidores. Significar algo para ellos. Aportar un valor.

Y la única vía para ello pasa por apostar por el talento en las agencias. No solo el creativo sino el de los curadores y creadores de contenidos, gestores culturales o influencers. Los que realmente conocen el día a día de esos nuevos consumidores que se han visto obligados a declarar una guerra de la que no querían formar parte.

Quizás lo mejor que podríamos hacer sería crear una Coalición para establecer mejores conexiones

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir