líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

COCA-COLA DA LA CAMPANADA

Redacción

Escrito por Redacción

El anuncio de la multinacional del refresco fue el más recordado espontáneamente de los emitidos la última noche del año. El 27,3% de los entrevistados por la central de medios Mediaedge Cia se acordaban de esta marca, que contrató el antepenúltimo spot del año en la Primera de Televisión Española. Tras Coca-Cola, Caja Madrid (16,4%) y BMW (15,9%) obtuvieron los mayores índices de recuerdo. Lo que parece claro es que hay un antes y un después del brindis para la publicidad pues el último bloque de spots registra un 7,9% de índice de recuerdo frente al 4,8% el primer anuncio del año.

Con un recuerdo superior al de cualquier otro espacio, los anunciantes desembolsan sumas muy elevadas por insertar su marca en el fin de año de Televisión Española. Sin embargo, las tarifas brindis se mantuvieron este año con respecto a las Navidades 2001/2002. Caja Madrid, por ejemplo, ha desembolsado 7.200 euros por cada segundo del último spot del año; Mapfre 5.700 por el penúltimo y Coca-Cola 4.800 por el antepenúltimo. Los primeros anuncios de 2003 -BMW, Central Lechera Asturiana y Turismo Andaluz– costaron 5.400 euros por segundo, 3.300 y 1.800, respectivamente.

Turismo Andaluz y Central Lechera Asturiana tampoco quisieron perderse las campanadas de Telecinco, retransmitidas este año desde Muxía. Estas marcas coparon el último y primer anuncio del año en esta cadena, respectivamente. En Antena 3 El Corte Inglés despidió la temporada televisiva y Puleva estrenó el nuevo año.

En cuanto a audiencia, Televisión Española continua ejerciendo el liderazgo indiscutible en la emisión de las campanadas, aunque su resultado ha sido más discreto que el de otros años. Su cuota de pantalla ascendió al 69% (9.124.000 espectadores), frente al 72% de las pasadas Navidades, según datos de la central de medios Mediaedge Cia, que mide la audiencia en Península y Baleares. La sorpresa fue el 12,3% (1.648.000 espectadores) conseguido por Telecinco con su emisión desde Muxía, en las «negras» costas gallegas, un éxito en comparación con el 3% del año anterior. Según la cadena pública, La Primera obtuvo en los últimos y primeros minutos del año un share del 53,1%, el programa de Antena 3 logró captar un 16,4% de la audiencia en la retransmisión de las campanadas desde las Palmas y Telecinco un 15,6% desde Muxía.

 

PIDEN LA RETIRADA DE UN ANUNCIO DE VIDEOJUEGOSAnteriorSigueinteCAHISPA SELECCIONA A ORBITAL

Contenido patrocinado