Publicidad

Coca-Cola, Mastercard y Campofrío arrasan durante las Campanadas

Coca-Cola, Mastercard y Campofrío arrasan durante las CampanadasMEC, agencia global de planificación e implementación de campañas de comunicación, ha publicado, por decimocuarto año consecutivo, el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas. Además por segunda vez, se analiza también el ruido (buzz) generado por los internautas en la red entorno a este evento, y como novedad el impacto que la presencia en este evento tiene sobre las marcas.

Lo más comentado

• El chef Alberto Chicote acaparó el mayor número de comentarios con su aparición en La Sexta, lo más comentado fue su peculiar forma de hablar durante la retransmisión de las campanadas, que generó tanto comentarios positivos como negativos, así como sus originales trajes que han sido recibidos con agrado. Además, la aparición en el spot de Estrella Galicia junto a Paula Vázquez, emitido antes de las campanadas, y que ha tenido muchos comentarios de carácter humorístico y positivo.

• Por otro lado también genero mucho debate el peinado de Imanol Arias, teniendo más comentarios negativos que positivos. El vestido “traicionero” de Paula Vázquez fue otro de los temas estrella de la última noche del año.

• En cuanto a las cadenas de televisión, las campanadas de TVE, con comentarios de tendencia negativa, y Neox, que por segundo año consecutivo emitió las campanadas un día antes de lo habitual, gustando a muchos…. consiguieron ser Trending Topic.

Marcas más recordadas

Coca-Cola vuelve a ser la marca más recordada en el evento de las campanadas, no ocupaba esta posición desde el año 2007. Con el primer spot del año en las cadenas de grupo Mediaset, Telecinco y Cuatro, consiguió un recuerdo de 16,7%.

• Los clásicos “comeuvas” de Mastercard que este año se pudieron ver en Telecinco, Cuatro y Antena 3, fueron desplazados a la segunda posición pese a alcanzar casi un 10% de recuerdo sugerido.

• El emotivo spot de la marca de alimentación “Campofrío” ha tenido presencia tanto antes como después de las campanadas en Telecinco, Antena 3 y La Sexta, y le ha reportado un recuerdo total de casi un 10%, igualando a Mastercard.

• La marca de cerveza “Estrella Galicia” con la aparición sobre el reloj de la Puerta del Sol y varias menciones a lo largo del evento (en Antena 3 y La Sexta) ha conseguido un recuerdo total de 5,2%.

Sony Playstation, alcanzó un recuerdo total de 2,8%, apareciendo tanto antes como después de las campanadas en una única cadena nacional, T5.
Spots más recordados

• Cuatro de los spots emitidos en Telecinco están entre los cinco spots más recordados. Pero tener presencia en esta cadena no garantiza alcanzar un recuerdo alto, por ejemplo “Color Me Mine” fue el último spot del año en la cadena y no alcanzó el 1% de recuerdo.

¿Qué formatos han generado mayor recuerdo?

Las marcas que aparecieron durante el momento las campanadas tuvieron un 4,0% de recuerdo sugerido, coincide con el dato del 2011. Los bloques de antes de las campanadas alcanzaron el 2,9% de recuerdo y los de después mejoran su recuerdo respecto al año anterior, situándose en el 3,4 %.

• Los spots de mayor duración son los que más se recuerdan con un 4,5%, mientras que si la duración es menor o igual a 30 segundos, el recuerdo es inferior al 1%.

• Las marcas que son mencionadas durante la retransmisión (Mastercard y Estrella Galicia) desbancan a las sobreimpresiones como las más recordadas, con un 3,7% de recuerdo frente a un 3,5% de éstas últimas.

¿Qué impacto tiene sobre las marcas la presencia publicitaria en las campanadas?

Los espectadores son, en general, críticos con la publicidad antes y después de las campanadas, y especialmente con la que aparece durante la conexión con la Puerta del Sol:

Al 49% no le gusta que haya anuncios antes y después de las campanadas, y al 71% no le gusta que se anuncien marcas durante las doce campanadas

• Sin embargo, un 27% declara prestar más atención a estos anuncios que a los del resto del año. El 19% de los individuos mejora su opinión sobre las marcas que aparecen en este evento y un 15% declara una intención de compra mayor de esas marcas.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir