líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

COCA-COLA SE MANTIENE COMO LÍDER MUNDIAL DE MARCAS

Coca-Cola es una vez más líder mundial en el ranking que anualmente realiza la firma de consultoría Interbrand sobre las cien marcas más valoradas del mercado.

Coca-Cola se mantiene en el primer puesto con una pérdida de su valor del 5% con respecto al 2000 que la sitúa en torno a los 69 billones de dólares (unos 79 billones de euros) frente a los 72,5 (cerca de 83 billones de euros) del año anterior. El segundo y tercer puesto corresponden a Microsoft e IBM, que se mantienen en las mismas posiciones que ocupaban el año anterior aunque también han experimentado pérdidas del 7% y el 1%, con un valor de 65 y 52 billones de dólares (entre 74 y 59 billones de euros, respectivamente). General Electric sube a un cuarto puesto con respecto al sexto que ocupaba en el 2000 –dónde se encuentra ahora Intel – y la finesa Nokia se mantiene en el quinto.

Del siete al diez se sitúan sin variación, por este orden, Disney, Ford, McDonald’s y AT&T. Los diez primeros puestos están copados por marcas estadounidenses, con sólo Nokia como representante europea. En general, el 61% del mercado de las grandes marcas está en manos de Estados Unidos, mientras que Europa es el continente de origen del 30% de éstas y la zona asiática, del 7%.

Cabe destacar que las empresas que han experimentado pérdidas mayores han sido las dedicadas al sector de las nuevas tecnologías, con Xerox como mayor damnificada con un descenso de valor del 38%. Por otro lado y, frente a la tónica general de descenso, la empresa de tecnología coreana Samsung ha experimentado un crecimiento del 22%. Las start-ups de Internet Amazon y Yahoo han sufrido pérdidas del 31% con respecto a 2000, año en que su inusual crecimiento fue superior al 200%. La marca norteamericana de cafeterías Starbucks ha aumentado también su valor en un 32% frente al período anterior.

Alemania es el país europeo que incluye más empresas –principalmente de la industria automovilística- dentro de esta lista de marcas mundiales, seguida de cerca por Francia e Italia que, sobre todo, aportan al listado empresas dedicadas a productos de lujo. Ninguna marca española figura entre estas cien top.

En el estudio se incluyen las 100 marcas globales más valoradas a escala individual con un capital superior al billón de dólares. En la investigación se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: que generen suficientes ingresos en el mercado mundial y que dispongan de suficientes datos financieros y de marketing conocidos públicamente para poder valorar el informe. También se tienen en cuenta en este sondeo los grupos de marcas que basan su relevancia en su poder como holding de empresas como es el caso de Procter & Gamble, Unilever, L’Oréal y Nestlé.

Pueden descargarse el ranking completo en este link (archivo de Acrobat).

 

ADC DIRCOM APRUEBA UN CÓDIGO DE CONDUCTAAnteriorSigueinteMEDIALABS CUMPLE SU SÉPTIMO ANIVERSARIO

Noticias recomendadas